jueves, 12 de noviembre de 2015

Almacenamiento Definido por Software: categorías y ventajas

El crecimiento del volumen de datos está sobrecargando el almacenamiento basado en hardware y los presupuestos de TI se siguen incrementando. IDC estima que los datos mundiales alcanzarán los 40 mil exabytes para el año 2020 y hoy casi el 80% de las empresas en el mundo han adoptado servicios en la nube.

El Almacenamiento Definido por Software (SDS) y todo lo que se ramifica de ésta estrategia es un término tan nuevo que los expertos en la industria todavía no terminan de definir todas las oportunidades del negocio en las que se puede aplicar.

El Software Defined Storage aporta virtualización al almacenamiento de datos empresariales y es una separación entre el hardware de almacenamiento y el software que lo administra.

Podemos extraer y compartir capacidad de almacenamiento, así como recursos informáticos y de red en los entornos locales y la nube, para escalar de forma independiente.

Marc Staimer, presidente de Dragon Slayer Consulting, desmenuzó la definición de Almacenamiento Definido por Software en siete categorías de productos: Almacenamiento virtual de hipervisor, Pilas de virtualización de almacenamiento, VSAs de escala, Almacenamiento de objetos, Hiperconvergencia, Software Defined Network y Software Defined Data Center. Conozcamos un poco de cada una de ellas.
Almacenamiento virtual de hipervisor

Un hipervisor es una plataforma que administra y gestiona máquinas virtuales sobre nuestro harware. La virtualización basada en hipervisor puede instalarse en un servidor físico sin la necesidad de que exista un sistema operativo (Windows o Linux) instalado.

¿En qué caso deberíamos eligir esta opción? Cuando no sea posible actualizar las máquinas virtuales que se albergan en los servidores físicos ni debe haber ningún tipo de downtime, y cuando la empresa ya está virtualizando varios servidores físicos y quiere tener la opción de una gestión centralizada.

El almacenamiento virtual de hipervisor está diseñado para resolver los problemas de los silos de almacenamiento separados, los altos costos de almacenamiento, la complicada gestión del almacenamiento y los problemas de rendimiento de almacenamiento de la máquina virtual.
Pilas de virtualización de almacenamiento

Convierte a los servidores x86 en almacenamiento, utilizando a menudo JBODs y Flash fuera de la plataforma. Estas pilas están dirigidas a reducir los costos de hardware y licencias de software propietario. Se sienten como una SAN o NAS y pueden cambiar la finalidad del almacenamiento de más edad, pero a menudo requieren de un integrador de sistemas. El rendimiento puede faltar con hardware antiguo y podrían estar encadenados a ciertos proveedores.
VSAs de escala

Los denominados arreglos de almacenamiento virtual (VSA) escalables, o scale-out VSAs, virtualizan el almacenamiento hipervisor, a menudo colocando el almacenamiento en un repositorio (pool) o usando el flash caché. Están dirigidos a los mismos problemas que VSAN de VMware, pero trabajan con diferentes hipervisores. Sin embargo, se ejecutan en los hosts de las máquinas virtuales y no como parte del hipervisor. Además, pueden tener niveles limitados, almacenamiento en caché y capacidades de escalamiento.
Almacenamiento de objetos

Puede escalar a zettabytes y tiene la durabilidad para mantener los datos durante décadas o más tiempo. Se utiliza para los datos distribuidos geográficamente, el cumplimiento y para reemplazar NAS por grandes almacenes de datos. El almacenamiento de objetos tiene la mayor capacidad de ampliación entre todos los tipos de almacenamiento e incorpora recuperación de desastres y continuidad del negocio, pero la alta latencia hace que sea una mala solución para el almacenamiento primario.
Hiperconvergencia

Hoy en día el tiempo fluye más rápido que nunca y no nos podemos dar el lujo de sentarnos a realizar todas las configuraciones para que nuestra infraestructura trabaje de manera fluida. La hiperconvergencia puede combinar servidores, almacenamiento, redes e hipervisor en un cómodo paquete de un solo distribuidor. Su objetivo es hacer más fácil la integración, escala y solución de esas piezas al tiempo que se reduce el número de vendedores necesarios. Sin embargo, también pueden causar dependencia de un proveedor, elevar el gasto de capital en algunos casos y evitar que el almacenamiento sea utilizado fuera de la agrupación hiperconvergente.
Software Defined Network (SDN)

Cuando hablamos de redes nos vienen a la mente routers, switches, fibra óptica, cables y firewalls. Tal infraestructura constituye la parte medular de la conectividad y representa un mercado de más de 37 mil millones de dólares, del cual empresas como Cisco, Lucent, Dell, HP, Oracle y VMware quieren una porción. Pero todo está a punto de dar un gran avance gracias al control de la Red Definida por Software (SDN).

La SDN inserta una capa de control entre la fuente de los archivos y el usuario final. Podemos decir que es el “cerebro de la red”, pues ofrece una visión centralizada que permite a los administradores dictar a los sistemas subyacentes como switches y routers, la manera como se debe manejar el tráfico. En el modelo tradicional se debería instalar físicamente un switch y configurarlo. Sin embargo, con SDN podemos realizar las configuraciones para que se adapten al nuevo escenario de manera rápida y sencilla.
Software Defined Data Center (SDDC)

La virtualización y el uso de la nube están poniendo las reglas del juego en materia de tecnología. Son estrategias que nos permiten optimizar, agilizar y asegurar las enormes cantidades de datos que se operan. Sin embargo, no es suficiente. Si el SDS (Software Defined Storage) nos permite ser más eficientes en el almacenamiento y gestión de datos, y el SDN nos otorga control total sobre la información que transita en nuestra red, imaginen lo que es llevar estas estrategias a todo nuestro centro de datos.

En esencia, el Software Defined Data Center (SDDC) consiste en una arquitectura e infraestructura completamente virtualizadas que permite generar una nube híbrida unificada en nubes públicas, privadas y administradas. Al mismo tiempo, permite separar, crear y automatizar depósitos de recursos compartidos con todos los centros de datos. Este nuevo centro de datos acelera y simplifica el aprovisionamiento inicial y la administración permanente de los recursos completamente virtualizados de procesamiento, almacenamiento y redes, por medio de una automatización tan efectiva como el común de las nubes utilizadas en la industria.
¿Por qué adoptar SDN?

Los centros de datos del futuro no se llenarán con servidores ni productos de red que realicen funciones individuales, porque todo lo que esté definido por software hará irrelevante al hardware. Las empresas deben hacer un cambio importante en tecnología estos próximos años o se volverán obsoletas e incapaces de afrontar los retos que nos prepara la próxima década. Hay múltiples razones para realizar este cambio, aunque las principales son:

El aspecto financiero: Reducir sustancialmente los gastos de operación y de capital es uno de los principales insights de cualquier industria y, si se trata de infraestructura de TI, mucho más. Las soluciones de SDDC (Software Defined Data Center) permiten obtener nuevos y mejores niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal.

Mantenerse a la velocidad del negocio: Al implementar las aplicaciones de base de datos controlada por software, los procesos podrían tomar minutos e incluso segundos para el aprovisionamiento regido por políticas, que adopta de forma dinámica los recursos y los cambios continuos en las cargas de trabajo, además de las propias exigencias de cada negocio.

Personalización del centro de datos: Ya sea que se busque una nube pública, una privada o una híbrida, el centro de datos definido por software ofrece la infraestructura que permite personalizar su uso, ya que está completamente separada de las aplicaciones alternas, de de manera que puedan ser ejecutadas en múltiples pilas de hardware, hipervisores y nubes.

Una mayor eficiencia operativa: Si entre los principales beneficios de mudar procesos a esta selección se encuentran una mayor eficiencia a un menor costo, la virtualización también permite reducir la cantidad de servidores, estandarizar procesos con máquinas x86 y acelerar y simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración. Esto permite obtener importantes ahorros.

Las organizaciones tienen la oportunidad de revolucionar sus modelos de negocio y servicios estableciendo el software como activo estratégico. Muchos proveedores de equipos están creando importantes desarrollos para garantizar que sus productos sean eficientes en el nuevo paradigma y que el almacenamiento definido por software ya se está aplicado a muchas tecnologías existentes. Sin embargo, se espera ver una mayor consolidación el mercado en los siguientes años, pues todavía hay mucho por hacer. CIO MX