jueves, 10 de diciembre de 2015

Dimension Data: Tecnologías para transformar el negocio en 2016

Dimension Data ofreció su visión de las tendencias de TI que considera que serán las tendencias de TI empresarial que predominarán en 2016.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en un elemento indispensable para la productividad de los negocios, así como en un diferenciador de gran valor para la competitividad de los mismos. Para muestra, cerca del 28% de las empresas mexicanas incrementará su gasto en TIC, mientras que 49% lo mantendrá y solo 23% procurará disminuirlo, según señala la firma de análisis IDC. Además, al cierre de 2015, el mercado de las TIC alcanzará cerca de 60 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto a 2014.


Con el cambio de año, vienen nuevas expectativas, y la perspectiva de cuáles serán las tecnologías que impulsarán más la transformación empresarial en las diferentes industrias. El proveedor de servicios y soluciones Dimension Data ofreció su visión de cuáles considera que serán las tendencias de TI empresarial que predominarán en 2016:

1. La computación en la nube

Desde que la nube apareció por primera vez, hace ya varios años, sigue apareciendo entre las primeras diez tendencias tecnológicas de analistas como Gartner e IDC, y se mantiene porque sigue en evolución. En 2016, las organizaciones seguirán migrando aplicaciones hacia la nube, y contar con buenos servicios de nube será algo esencial para toda organización de TI, ya que la nube no está exenta de problemas como la seguridad, el cumplimiento, la integración, la cobertura mundial y la disposición interna.

2. Centros de datos simplificados y eficientes

Actualmente, los centros de datos se encuentran bajo una presión cada vez mayor para brindar servicios comerciales rápidos, ampliables, seguros y más eficientes, como resultado del actual entorno de negocios. Para 2016, se espera que éstos sean capaces de cumplir con requisitos de cómputo, volúmenes de datos, seguridad y almacenamiento cada vez mayores, sin afectar los niveles de servicio. La virtualización, la consolidación, la automatización y la computación en la nube serán prioritarios para toda organización que busque oportunidades para reducir el costo de utilizar una infraestructura física.

3. Movilidad empresarial

Cerca de 50% de la población ocupada en México será móvil hacia el 2018; es decir, aproximadamente 42.6 millones de usuarios, según estimaciones de IDC. Cifras como esta demuestran el potencial de las soluciones de movilidad y su innegable adopción a nivel empresarial. Sin embargo, convertirse en una organización móvil afecta toda la infraestructura de TI, desde las aplicaciones de software individual, hasta la gestión y la supervisión general. Esto no es un proceso simple, pero promete mejorar la productividad, dar mayor eficiencia y brindar una interacción con los clientes más sensible.

4. Redes integradas, sólidas y flexibles

La red de una empresa es más que las LAN, las WAN, los enrutadores y los conmutadores que la componen. Es incluso más que una herramienta de productividad, pues también impulsa la agilidad y competitividad para las empresas. Desde esta perspectiva, la integración de redes adquirirá un valor importante en 2016 como un medio para lograr que la información fluya fácil y rápidamente entre los empleados, clientes y socios, volviendo a la empresa más competitiva y rentable. Para que las empresas puedan desempeñarse con excelencia, tendrán que contar con una infraestructura de red que sirva de plataforma para la mayoría (si no todas) de las funciones y las comunicaciones de la empresa, y como un poderoso punto de diferenciación.

5. Seguridad estratégica

El escenario de la seguridad informática está en constante evolución y cada día surgen amenazas más avanzadas que demandan una mayor presión de cumplimiento de TI. En 2016, habrá una mayor demanda para que la empresa desarrolle una seguridad sólida para virtualización, movilidad empresarial y computación en la nube. Y es que una violación a la seguridad podría exponer a la empresa a grandes daños financieros y de reputación; además de que el incumplimiento de las leyes y de otras normas puede derivar en sanciones importantes, incluso en responsabilidades penales.

6. Comunicaciones unificadas y colaboración adecuadas

Todo CEO sabe que cuanto mejor trabajen sus empleados juntos, más ágil y redituable será su empresa. Por este motivo, es fundamental brindar a los empleados maneras eficaces de comunicarse y colaborar, lo que es posible con el uso de tecnologías como las comunicaciones unificadas. Definitivamente, el reto para 2016 será concentrar todas las comunicaciones, mensajes, colaboración, audioconferencias, videoconferencias y herramientas de medios sociales empresariales en una solución de comunicaciones y colaboración unificadas (UCC) que funcione en su entorno, pero sin perder de vista lo que los usuarios necesitan para ser más productivos.

7. Virtualización

La virtualización ya está firmemente arraigada en las estrategias de los líderes de TI. Como sucede en muchas organizaciones, es probable que el ahorro de costos y la contención del gasto en bienes de capital hayan sido las fuerzas impulsoras iniciales detrás de la incorporación de la virtualización en las empresas. Sin embargo, en 2016, la adopción de la virtualización tendrá otros impulsores que adquirirán mayor fuerza: la virtualización como elemento para mejorar la continuidad y la resiliencia comercial, y como ayuda en la preparación ante desastres.

8. TI como servicio

El entorno de negocios tan cambiante hace que las organizaciones de TI se encuentren bajo presión por parte de las unidades de gestión y de negocios para hacer que los servicios de TI estén disponibles de manera rápida. En 2016 crecerá esta necesidad de proveer de forma eficaz las TI como servicio (IT as a service o ITaaS) a todas las áreas de la empresa y reducir el uso inapropiado de los servicios de nube pública, lo que hace necesaria una arquitectura correcta y niveles elevados de automatización.

“Es importante que los negocios sepan responder a los desafíos actuales, con servicios y soluciones TI concretas y pertinentes. Todo negocio debe asegurarse de estar bien soportado por una plataforma de sistema de red sólida, y optimizar el desempeño y disponibilidad de las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración que se ejecutan en ella, incluyendo tecnologías de escritorio y centro de contacto. Además, necesita implementar un centro de datos de última generación, trasladarlo a la nube y asegurar que todos los elementos de su infraestructura estén seguros”, comentó Carlos Mondragón, country manager de Dimension Data México. Dimension Data