jueves, 5 de noviembre de 2015

Big Data en el ADN corporativo

El creciente volumen de dispositivos conectados hace imposible para la mente humana detectar, procesar y explotar cantidades ingentes de información valiosa que subyace en las organizaciones

Big Data es la propuesta informática capaz de identificar, procesar y explotar, con tecnologías analíticas, la riqueza enorme que el dato trae consigo para alcanzar niveles superiores de inteligencia en la gestión empresarial.

Su alcance genera valor no sólo para fines de comercialización, sino también para la toma de decisiones financieras, de logística, de diseño de producto, de procesos de negocios, etc., incluso para la gestión de recursos humanos. En todos los casos, aporta la capacidad de realizar análisis predictivos, fundamentales para la dirección de las organizaciones.

Big Data está de moda y nadie quiere quedarse fuera, sin embargo, la tarea no es sencilla ya que implica un estrés para las organizaciones en cuanto a la involucración de los niveles directivos; la percepción del valor del dato con un activo del organización y no una propiedad de áreas, departamentos o personas; la colaboración alrededor de la inteligencia como una cultura organizacional que permea toda la estructura en la toma decisiones.

El dato en el ADN corporativo

José Casado, Director Académico de Master en Business Analytics y Big Data del Instituto de Empresas, considera que 'lo más importante es conseguir cambiar la cultura empresarial y para eso hay que dejar a un lado la experiencia y basar las decisiones en datos'.

Se debe inculcar en la organización el interés por los datos y generar un ambiente de investigación, para lo cual se requiere:

Entender la figura del 'Data Scientist'. Es importante crear una buena unidad de datos, con la consideración de que el rol no lo puede asumir sólo un experto. Hay que crear equipos multidisciplinarios con la capacidad de analizar cómo se puede transformar el negocio con los datos y detectar qué métodos estadísticos son los que más encajan con los objetivos del negocio; encontrar los canales de los que se pueden extraer los datos y ser capaz de transmitir al resto de la compañía los resultados del análisis.

Crear el entorno adecuado. En 2015 se requerirán 4.4 millones de expertos en datos en todo el mundo, según la consultora Gartner. 'Es muy difícil contratar y retener a estos perfiles porque se mueven por motivaciones distintas a las habituales. No le llama tanto el sueldo sino la capacidad investigar y la envergadura de los proyectos', indica Casado.

Involucrar a los cargos directivos.'Es difícil que los mandos intermedios consigan cambiar las cosas. Si no se involucra la dirección, el plan no suele triunfar', opina Casado.

Permitir a los expertos elegir las herramientas de trabajo. 'El mejor consejo es no invertir grandes cantidades en máquinas capaces de procesar y almacenar en información, sino contratar servicios de Cloud', señala Casado. En su opinión, el problema no es el costo de la tecnología, sino captar los perfiles acertados, que tengan un buen dominio de datos y dejarles elegir con qué herramientas trabajar.