martes, 14 de octubre de 2014

EMC Forum 2014: “Redefine” en Madrid

  • El paso a la Tercera Plataforma - Cloud, Movilidad, Social Business y Big Data-, protagonista del encuentro.
  • El 68% de los profesionales de TI españoles ven la necesidad de contar con servicios de cloud pública y privada para lograr mayor agilidad y seguridad.
  • La Federación de EMC facilita las mejores soluciones del mercado de forma conjunta o independiente, garantizando la libertad de elección de las organizaciones.
MADRID, 10 DE OCTUBRE DE 2014 - EMC ha reunido en Madrid a cerca de un millar de responsables y profesionales de TI de las principales empresas privadas, organismos públicos y empresas líderes de TI en su encuentro anual EMC Forum 2014. Este evento, que se organiza en 39 ciudades de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) tiene como objetivo ser un punto de encuentro para compartir y debatir sobre las principales tendencias, oportunidades y retos que están suponiendo una verdadera “Redefinición” del papel de la tecnología como habilitador del negocio.

Bajo el lema genérico “Redefine”, EMC Forum 2014 ha aglutinado múltiples conferencias, mesas redondas, demostraciones, debates interactivos y casos prácticos en torno a las cuatro macrotendencias clave en TI: Cloud, Movilidad, Social Business y Big Data y el tránsito de las organizaciones hacia la tercera plataforma.

Esta edición ha sido record en el número de empresas partners y alianzas participantes. EMC Forum 2014 ha contado con la colaboración de: Accenture, Alhambra Eidos, Anadat, Atos, Brocade, BT, Cisco, Ermestel, Intel, IPM, Lenovo, SCC, Unisys, Telefónica y VMware. Además, a través de los mayoristas de EMC, Arrow ECS y Avnet, han estado también presentes Abast, Acuntia, Aryse, Comparex, Dimension Data, Informática El Corte Inglés, Orbit, Proact, Quopiam, y Velorcios.

Nube híbrida: agilidad y seguridad para las organizaciones

La apertura de EMC Forum 2014 estuvo a cargo de Fernando de la Prida, director general de EMC para España, que compartió la estrategia y visión de la compañía ante las nuevas oportunidades y retos a los que se enfrentan los negocios. Compartió además con los asistentes los resultados del estudio realizado con motivo del EMC FORUM entre profesionales de TI de las principales empresas y organismos de España.

Entre las respuestas del estudio, destaca que un 68% de los profesionales de TI españoles encuestados ven la necesidad de contar con servicios de cloud pública y de cloud privada como un medio para lograr mayor agilidad y seguridad. Según Fernando de la Prida, “este punto coincide plenamente con nuestra estrategia. En EMC hemos anunciado recientemente nuevas soluciones y tecnologías que permiten aprovechar las ventajas que aportan tanto la nube pública como la privada, ofreciendo a los proveedores de servicios y a las organizaciones, de cualquier sector y tamaño, la eficiencia, la agilidad, la seguridad y el control que aporta la nube híbrida.”

En este sentido, para el director general de EMC en España “la Tercera Plataforma está propiciando un nuevo mundo de oportunidades determinado por cuatro grandes megatendencias: Cloud, movilidad, social business y Big Data. Para aprovecharlas, las empresas deben transformar sus centros de datos en nubes privadas completamente automatizadas y virtualizadas, manteniendo, a la vez, la posibilidad de movilizar ciertas aplicaciones hacia nubes públicas.”

El estudio muestra también cómo una gran mayoría de profesionales de TI, el 71% de los encuestados, coincide en afirmar que la automatización -como el almacenamiento definido por software- se hace cada vez más necesaria para el crecimiento del negocio.

TI se transforma en el negocio

Este año, la edición española del EMC Forum contó con la participación de Adrian McDonald, Presidente de EMC para EMEA,que mostró a los asistentes cómo la industria de TI está siendo redefinida por la convergencia del Cloud, Movilidad, Social Business y Big Data. “Estas tecnologías ofrecen a las organizaciones la oportunidad de incrementar el valor que ofrecen a sus clientes. Pero para lograrlo, los profesionales de TI deben redefinir la forma en la que operan sus tecnologías y la forma en la que entregan sus servicios.”

McDonald explicó también la estrategia de la Federación EMC. “Formada por EMC, VMware, Pivotal y RSA, cada compañía cumple una misión, pero de forma alineada, con el fin de poder entregar soluciones basadas en la nueva agenda de TI. En EMC podemos ofrecer las mejores soluciones del mercado garantizando la libertad de elección de nuestros clientes.”

Por su parte, Alejandro Giménez, CTO de EMC para España, centró su intervención en presentar a los asistentes las soluciones de EMC que ayudan a las organizaciones a redefinir sus TI a medida que aceleran su transición hacia la tercera plataforma.“Soluciones como EMC® XtremIO™,EMC VMAX3, EMC Isilon® OneFS, EMC ViPR® 2.0, ViPR SRM 3.5 y EMC ECS™ Applianceson la respuesta a las necesidades de los negocios que buscan no solo eficiencia sino capacidad de innovación y cambio para apoyar los nuevos requisitos de unas organizaciones basadas en la información”.

Durante la jornada también se presentaron diferentes casos prácticos de clientes de EMC, que demostraron que la redefinición de las TI ya es una realidad.

El cierre de la mañana contó con una interesante mesa redonda donde, moderada por Joaquín Potel, Director Comercial de Grandes Cuentas en EMC, expertos de Accenture, Atos Iberia, BT y Telefónica de España debatieron sobre los mitos y realidades de las TI como servicio.
ANYTHING AS A SERVICE, SDDC, VIRTUALIZACIÓN, FLASH Y PROTECCIÓN DE DATOS

En las sesiones a cargo de especialistas de EMC y de sus partners y alianzas participantes, la Tercera Plataforma siguió siendo la gran protagonista. Así Yago Cid, Client Solution Director en EMC, centró su intervención en explicar a los asistentes cómo sacar provecho a la oportunidad que esta macrotendencia representa. “Desde EMC estamos ayudando a los clientes a plantear la redefinición tanto de la entrega de sus servicios TI como de su modelo de operación, tomando como base la evolución hacia la Tercera Plataforma. Estamos haciendo posible el “Anything-as-a-Service”, basándonos en una infraestructura convergente y en nuestras soluciones de nube híbrida. De esta forma, nuestros clientes pueden afrontar sus desafíos actuales y prepararse para la demanda futura de sus consumidores de TI.”

“La propuesta de valor para la reducción de costes y para incrementar la agilidad del negocio de EMC pasa por el nuevo modelo llamado Software Defined Storage, que es una de sus líneas estratégicas en la denominada Nueva agenda de TI”. De esta forma comenzaba Carlos Fernández de la Reguera, Software Defined Storage Specialist-ASD en EMC, una ponencia que se desarrolló bajo el título genérico “Dé un giro de 360º a su negocio con Software-Defined Data Center”, explicando cómo el SDDC no es un concepto sino la clave para aportar la necesaria diferenciación del negocio. “Gracias al nuevo modelo de centro de datos definido por software, EMC ofrece la tecnología perfecta para dotar de herramientas de provisión, automatización y catálogos de servicio multicliente. El objetivo es alcanzar el modelo de Almacenamiento como Servicio, como los grandes proveedores de nube pública, en el propio centro de datos, no sólo en cabinas de almacenamiento tradicionales de EMC, sino también en cabinas multi-fabricante, e incluso abarcando la nueva tendencia de almacenamiento sobre almacenamiento de bajo coste o “commodity”.

Por su parte, Luis Manuel Rodríguez, Specialist Systems Engineer Manager en EMC, fue el encargado de presentar a los asistentes al EMC Forum una de las soluciones más innovadoras de la compañía en el área de almacenamiento Flash, XtremIO. “Reinventar toda una industria no es algo que pase todos los días y, con XtremIO, EMC está haciendo precisamente eso. EMC está liderando la transición a Flash a través de una arquitectura superior y de unas capacidades únicas que aportan un rendimiento sin precedentes.”

Luis Neira, Specialist Advisory System Engineer en EMC, habló sobre cómo la protección de datos nunca ha sido tan crucial para el negocio como ahora. “El panorama actual de las TI abarca tanto lo físico como lo virtual; lo local y la nube; la primera plataforma y la tercera… Lo único que permanece invariable es el dato. Por ello, en un entorno en el que los procesos cambian, la protección de datos adquiere cada vez más importancia. Con independencia de la cantidad de datos, de las aplicaciones que se pongan en producción o de dónde residen, todos los datos necesitan protección. EMC está dando respuesta a esta nueva realidad que demanda un mayor control y visibilidad para el usuario, así como nuevos modelos de protección “as a service”.