viernes, 17 de octubre de 2014

¿TI un área impulsora estratégica de negocios? 80% de ejecutivos dice que sí, según EMC

El impacto de tecnologías como la nube, la movilidad, las redes sociales y big data ha cambiado fundamentalmente las expectativas de los consumidores y los usuarios finales, que cada vez desean interactuar en línea en mayor medida, en cualquier momento y lugar, lo que está haciendo que el área de TI tenga una importancia estratégica.

En las empresas, el área de TI se ha concentrado en crear eficiencias y reducir los costos. De acuerdo con una encuesta realizada por EMC a directores y profesionales de TI, en México el área de informática se considera hoy como un factor estratégico para desarrollar los negocios y conectarse mejor con los clientes.

Así, un 80% de los encuestados informaron que sus directores ejecutivos consideran al área de TI un impulsor estratégico para el desarrollo de los negocios, en tanto 29% considera que el área de TI afecta a las empresas mejorando la experiencia del cliente (29%) e incrementando el acceso a nuevos mercados (24%).

En cuanto a las prioridades de negocios en relación con la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones de México, estas son: obtener un mayor conocimiento e inteligencia de mercado (29%); acceder a nuevos clientes y mercados (24%); y automatizar procesos para mejorar las líneas de productos y servicios (21%). La mayoría de encuestados (81%) estuvo de acuerdo en que su organización considera que la automatización (como el almacenamiento definido mediante software) tiene un papel cada vez más crítico para el desarrollo comercial.

“Las expectativas de los clientes han cambiado drásticamente. En la actualidad, los consumidores esperan interactuar no solamente el uno con el otro, sino con una multitud de organizaciones, mediante dispositivos móviles y de forma instantánea. Para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas de todas las industrias están reinventando sus modelos de negocios para lidiar con niveles sin precedentes de acceso, interacción y escala. Por este motivo, el área de TI vuelve a ocupar una posición central, y pasa de ser un centro de costos a un verdadero catalizador de cambio mediante el uso de las tecnologías de nube y de grandes volúmenes de datos”, dijo Jeremy Burton, presidente de productos y marketing de EMC Corporation.
Principales tendencias y su impacto en el negocio

Respecto a las principales tendencias tecnológicas, 80% de los encuestados esperan que la tecnología móvil, sociales, de nube y de grandes volúmenes de datos proporcionen a su organización una ventaja competitiva en el mercado.

Los ejecutivos mexicanos consideran que estas tecnologías tendrán un impacto en aspectos clave de los negocios, tales como: desarrollo de nuevos productos y servicios (36%), mejora de la experiencia del usuario (31%) y acceso a nuevos mercados (24%).

Dado que en la actualidad las empresas operan cada vez más en línea, el 73% de los encuestadosidentificó la necesidad de ofrecer servicios en la nube públicos y privados (nube híbrida) como forma de lograr más agilidad y seguridad. De acuerdo con la encuesta, 24% de las organizaciones en México ya utilizan nubes híbridas en la actualidad.

Respecto a su capacidad de implementar estas tendencias, si bien 71% de los encuestados cree que su organización cuenta con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para llevar a cabo con éxito sus prioridades de negocios, 89% considera que será un desafío que estas habilidades sigan el ritmo de la innovación de TI en los próximos 1 a 2 años.

Otros retos para el departamento de TI son lograr que los gastos de tecnología estén bajo su control, pues 31% cree que no lo tuvieron este año, y estar listo para desempeñarse como proveedor interno de servicios bajo demanda (86%), incluida la tecnología de plataforma como servicio y la nube pública y privada.

“Los resultado que hemos encontrado en la encuesta nos muestran como está cambiando el panorama de TI en México. Hoy en día las empresas de nuestro país tienen un interés especial por trabajar en la mejora de la experiencia del cliente y saben que la implementación tecnológica es catalizador para dar el paso que los lleve a ser más competivos y abrir las puertas a nuevos mercados y negocios”, afirmó José Manuel Berruecos, country manager para México de EMC Corporation.

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