miércoles, 25 de mayo de 2016

IoT, desafío tecnológico, cultural, regulatorio y de ROI

Los beneficios del Internet de las cosas comienzan a ser tangibles; el desafío para las organizaciones no es únicamente tecnológico, sino cultural, de regulación y de retorno de inversión

Si bien hay muchos aspectos a nivel social y de negocio que se verán impactados con el Internet de las Cosas (IoT), podemos destacar que en las empresas el impacto estará orientado a la comunicación, control y ahorro de costos.

El desarrollo y adopción de tecnología móvil sumado al Internet de las Cosas están modificando los tipos de dispositivos que se interconectan a través de los sistemas de una compañía, los cuales producen nuevos tipos de datos que deberán ser aprovechados para mejorar la operación y aumentar la satisfacción del cliente.

En el caso de las ciudades, el Internet de las Cosas mejorará la seguridad pública, el transporte y el cuidado de la salud, con una mejor información y comunicaciones más rápidas para el intercambio de información.

Gartner pronostica que para el 2020 habrá 25 mil millones de cosas conectadas en uso a nivel mundial, lo que significa para las empresas de tecnología que todos los objetos —desde cámaras fotográficas o máquinas de café hasta motores de aviones— contendrán hardware y software para generar información que estará navegando a través de las redes de comunicación (internet).

iot-internet-cosas-thingsEn una investigación realizada por Tata Consulting se identificó que alrededor del 79% de las principales empresas globales considera que su presupuesto para implementar una estrategia para Internet de las Cosas para el 2018 aumente un 20%, equivalente a 103 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de Internet de las Cosas en México equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados.

El uso de Internet de las Cosas permitirá a la empresas permanecer y ser exitosas impactando sus actuales modelos de negocio y propiciando una mayor innovación y transformación en la manera de trabajar de sus empleados, mediante el uso de una mayor colaboración y movilidad.

Con el propósito de ayudar a las empresas en su camino hacia IoT, Cisco ha realizado el 'Internet of Things Regional Forum', edición México, evento que contó con la participación de especialistas de la firma en tecnología, estrategia y cultura para la transformación digital que considere al Internet de las Cosas.

Durante la inauguración de este Foro, Irfan Ali, Director de Operaciones de Soluciones Global de Cisco, destacó que 'estamos en un momento fundamental, no sólo para la industria de las TIC sino para toda la humanidad, ya que se están tomando decisiones sin precedente para mejorar la calidad de vida de las personas que son testigos de la digitalización de sus trabajos y la interacción con las empresas, las cosas y el resto de la sociedad'.

Por su parte, Amri Tarsis, Gerente de Internet de las Cosas para América Latina de Cisco, explicó que 'los beneficios sociales del Internet of Things comienzan a ser tangibles en algunas ciudades y ya se ven impactos positivos en el ahorro de recursos y beneficios en la salud, por disminución en los niveles de contaminación al agilizar la vialidad. Además, en el caso de compañías de generación eléctrica, los sensores pueden detectar el robo de luz, lo que las ha hecho más rentables'. Según el directivo, el desafío para las organizaciones no es únicamente tecnológico, sino cultural, de regulación y de retorno de inversión (ROI).

Rogelio Velasco, Director General de Cisco México, señaló que el Internet de las Cosas es una estrategia que ya está aquí, transformando las economías mundiales y la permanencia de las empresas.

El foro también contó con la participación de Javier Lizárraga, Coordinador de la sociedad de la información y del conocimiento de la SCT, quien destacó la contribución del Gobierno Federal para apoyar el desarrollo de la transformación digital del país. Mundo Contact