miércoles, 18 de mayo de 2016

Prioridades de TI para las empresas latinoamericanas en 2016

La analítica de negocios y big data dieron un salto de tres peldaños y se posicionaron en la parte superior de la lista de prioridades, haciendo descender a la consolidación de centros de datos y las iniciativas de movilidad. Los presupuestos de TI también se desaceleraron en la región.


Una ligera desaceleración se percibe en los presupuestos que las empresas de América Latina –y algunas españolas, también– están destinando a sus organizaciones de TI este año. Y esta disminución del presupuesto se verá reflejada en menor adquisición de servicios de terceros, así como en un estancamiento en la contratación de personal, con una probable reducción de personal en algunas empresas.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Las compañías latinoamericanas sí planean seguir invirtiendo en tecnología como un aliado para alcanzar los objetivos de negocio, que este año apuntan agresivamente a estrategias de analítica y gestión de grandes volúmenes de datos, o big data. También planean invertir en la actualización y consolidación de sus centros de datos, y continuar trabajando en sus proyectos de movilidad empresarial.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta anual de Prioridades de TI de TechTarget para América Latina en 2016. Más de 500 respuestas completas de lectores en más de quince países latinoamericanos nos dan una idea sólida de dónde invertirán su dinero las empresas de la región.

Aunque se espera un menor crecimiento de los presupuestos, en comparación con 2015, el incremento en los presupuestos de TI en América Latina será de 4.2% (similar a la media global), superando a los mercados de América del Norte y Europa, cuyo crecimiento esperado será de 3.5 y 3.4%, respectivamente. El mayor índice de inversiones tecnológicas se espera en las regiones de Asia Pacífico (4.9%) y Asia y Medio Oriente (5.9%).

Más de la mitad de las empresas reportaron un incremento en sus presupuestos de al menos cinco por ciento. Un 24% de los encuestados reportó un alza de 5% a 10%, mientras que 28% reportó que obtendrían más del 10% de su presupuesto comparado con el año anterior. Sin embargo, las cifras de 2015 mostraban un 28% de respuestas para un alza de cinco a diez por ciento, mientras que 32% de los respondientes esperaban tener más de 10% de incremento en sus presupuestos, lo que muestra que este año la cifra de empresas con alzas al presupuesto se redujo.

En cuanto al destino del dinero, los principales rubros beneficiados serán el hardware (55%) y el software (52%), seguidos por una partida para servicios o tecnologías de nube (40%). En 2015, la cifra destinada a la nube fue de 42%.

Donde se verá una disminución del presupuesto será en la adquisición de servicios de terceros (outsourcing), que el año pasado se reportó de 32% y en 2016 casi alcanzó el 40%. Cerca de un 30% de respondientes consideran que su presupuesto para el personal también disminuirá, lo que resultará en un estancamiento en las contrataciones o, incluso, en recortes de personal en algunas organizaciones.

Proyectos de analítica lideran las iniciativas para 2016

Desde 2013, las principales prioridades de TI para las empresas de la región eran la consolidación del centro de datos, la movilidad y el cumplimiento. Este año, el primer escalafón lo ocupan los proyectos de analítica de negocios y big data, con 32% de las respuestas, escalando desde la cuarta posición que ocupaba en 2015, con 28%.

Si bien la actualización y consolidación de centros de datos en 2015 era la principal iniciativa de TI con 42% de los votos, este año solo alcanzó 31%, apenas un punto porcentual por debajo del 32% para analítica y big data, pero suficiente para quedar en segundo puesto.

Es interesante destacar que los resultados de 2016 no muestran diferencias tan marcadas entre rubros como los que se reportaron en 2015, con excepción de la mencionada caída en los números para los proyectos de centros de datos. La movilidad quedó en tercer lugar de la lista con 29%, siendo que el año pasado estuvo en el segundo peldaño con 34%; el cumplimiento bajó del tercero al cuarto puesto, con un 27% de respuestas contra 29% que obtuvo en 2015.

Otros dos rubros que intercambiaron lugares fueron el de las comunicaciones unificadas (y videoconferencias) y el de colaboración y redes sociales. El año pasado el tema de la colaboración ocupaba el quinto peldaño de la lista, con 24% de las respuestas, mientras que las comunicaciones unificadas se encontraban hasta el sexto puesto con 20% de los votos; este año, las comunicaciones unificadas subieron un escalón y seis puntos porcentuales, ubicándose como la quinta iniciativa más importante con 26% de los votos, mientras que la colaboración y medios sociales bajaron al sexto puesto y se quedaron con 21% de los votos de los lectores encuestados.

El gráfico que no cambió mucho fue el relativo al tiempo que nuestros respondientes dedican a las tareas relacionadas con TI. La gestión general de TI y la gestión de proyectos o programas continúan a la cabeza con 33% y 28% de las respuestas, seguidas por el desarrollo de aplicaciones (21%), la gestión de servidores (20%), la seguridad (19%) y las bases de datos (20%).

La gran diferencia en este listado la marcó el rubro del tiempo dedicado a operaciones e infraestructura de centros de datos, que el año pasado ocupaba la séptima posición del listado con 21% de los votos, mientras que este año subió hasta el tercer puesto, con 23% de respuestas. No es una sorpresa, tomando en cuenta que los proyectos relacionados con los centros de datos son la segunda iniciativa más importante para las empresas.

Para ver un análisis a detalle de otros rubros de la encuesta, acceda a los siguientes enlaces:
  • Prioridades de TI para los centros de datos
  • Prioridades de tecnología móvil empresarial
  • Prioridades para el almacenamiento empresarial
  • Prioridades de seguridad de TI
  • Prioridades para las redes empresariales
  • Prioridades en el desarrollo de software y aplicaciones
Demografía de los encuestados

La encuesta de Prioridades de TI es una iniciativa de TechTarget que se realiza anualmente entre toda la base de lectores en todo el mundo, desde hace seis años. Este año se recopilaron respuestas completas de 536 lectores de TechTarget, representando a casi todas las industrias en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por ser el único sitio de habla hispana de TechTarget, también se recibieron respuestas de varios lectores de España, que se analizaron por separado para ese país.

Un 22% de los respondientes ostentan cargos de nivel C o directivo relacionado con el área de sistemas o tecnologías de información, mientras que 21% reportaron un rol de nivel gerencial. Esto nos da un 43% de encuestados con cargos de nivel gerencial o superior y con influencia en la toma de decisiones empresariales.

Ochenta por ciento de los encuestados trabajan en algún departamento corporativo de TI. Prioridades