lunes, 10 de octubre de 2016

¿Conviene invertir en un modelo multi-nube?

Este tipo de infraestructura es mucho más compleja y el costo es mayor, pero con los socios y expertos adecuados, ofrece diversos beneficios que justifican la inversión

Según Gartner, aproximadamente el 66% de las empresas latinoamericanas contempla o planea implementar un servicio de nube; esto nos habla de la creciente necesidad de las corporaciones por mantener segura su información y la demanda de un mercado ‘conectado’ que va en ascenso.

Ante este panorama y las nuevas necesidades de negocio que cambian constantemente gracias al rápido avance tecnológico, las corporaciones no sólo se ven en la posición de elegir el ambiente de nube adecuado, sino también de decidir si un modelo o diferentes ambientes son suficientes para mantenerse competitivos.

Las diferencias entre un solo ambiente de nube y un modelo multi-nube son muchas, sin embargo, los factores determinantes para elegir el más adecuado son las necesidades del negocio, el tamaño y la estructura de cada empresa.

Cabe señalar que no se trata de que una arquitectura sea mejor que otra, pues cada una brinda resultados positivos para los distintos tipos de negocio. Un modelo único de nube puede ser la solución de menor costo, pero es importante considerar que la elección ideal entre los distintos tipos dependerá de las tareas y las cargas de trabajo que requiera la organización.

La nube pública es para los negocios que buscan una estructura más sencilla, su disponibilidad pertenece a un tercero y es compartida con otros clientes; mientras que, la nube privada se enfoca en aquellos que buscan tener control absoluto y un espacio exclusivo para el manejo de información importante o clasificada.

Por su parte, el modelo multi-nube combina diferentes ambientes y es capaz de integrar también diversos proveedores para las plataformas de negocio que, por su naturaleza y amplitud, exigen una infraestructura más elaborada, donde encuentran el balance indicado para las distintas cargas de trabajo. Este tipo de infraestructura es mucho más compleja y el costo es mayor, pero con los socios y expertos adecuados, ofrece diversos beneficios que justifican la inversión.

Los proveedores son clave en un ambiente multi-nube, ya que deben compartir responsabilidades y tareas, según las necesidades del negocio. Actualmente, las empresas pueden elegir y combinar diferentes nubes, sin embargo, es primordial que mantengan en mente la importancia de elegir un socio con el equipo de expertos preparados y certificados que conozcan las características de cada uno de los modelos dentro la infraestructura.

Sin duda, el modelo multi-nube es cada vez más utilizado y habitual en el ámbito de los negocios conectados. Tan solo la firma Dimensional Research señala que 7 de cada 10 empresas alrededor del mundo ya tienen un acercamiento hacia este tipo de arquitectura, mientras que IDC afirma que el 86% de las compañías en la nube aseguran que el papel de los proveedores es importante para la implementación de múltiples ambientes.