martes, 1 de noviembre de 2016

Nanobunkers, los centros de datos del futuro

Alta tecnología, bajo costo y un precio competitivo, fueron las claves principales que consideró Globalsysco durante el desarrollo de los Nanobunkers. “Este centro de datos virtualizado tiene un concepto diferente con respecto a la clásica infraestructura de hormigón y de grandes dimensiones”, expresó Ernesto Carrillo Vázquez, director general de esta firma.

El directivo está convencido que al implementar un diseño diferente en el Data Center se podrá ahorrar costos en sistemas de enfriamiento, metros cuadrados de construcción y con ello poder ofrecer servicios a las pequeñas y medianas empresas desde 8 mil pesos mensuales, por lo que se ha convertido en una interesante opción para los emprendedores de Nuevo León.

Localizado en Apodaca, los Nanobunkes cuentan con un sistema de enfriamiento para poder expandir el calor en forma de cilindro el cual está patentado, construido con fibra de carbono y recubrimiento térmico; los bunkers tienen unos triángulos los cuales disipan el calor en diferentes direcciones y no sólo en una como los data centers convencionales, ubicando un pasillo de calor y un pasillo frío.

“Al empezar el diseño de los Nanobunkers se estimó un ahorro de energía del 30%, al terminar el primer bunker se corrigió esa cifra, ya que al operar el primero se tienen números reales y se confirmó un ahorro energético del 60%, manteniendo el Data Center a 16°C, una temperatura muy buena para el clima que se tiene en Monterrey”, señaló Carrillo.

Además, agregó: “el proyecto inició en noviembre de 2012 con la compra de los materiales y la cimentación del proyecto, el proyecto es 100% mexicano, el diseño de los Nanobunkers corrió a cargo del arquitecto Humberto Benavides”.

Los servicios están enfocados para diferentes mercados, actualmente tiene grandes clientes como Gruma y Crisa, le dan soporte a la empresa más grande de facturación que trabaja con el SAT y tienen un paquete enfocado para emprendedores y PyMEs, además de ofrecer soporte a las empresas para colocar un enlace en la organización y comenzar a tener infraestructura de nube y alta disponibilidad, y pruebas de aplicaciones de forma gratuita. A través de esta propuesta se pretende atraer a esos emprendedores que no dan ese último paso, al no poder acceder a una infraestructura por su alto costo, dijo Ernesto Carrillo.

Durante la visita al centro de datos, Carrillo Vázquez destacó que los nanobunkers tienen la capacidad de almacenar hasta 50 mil servidores virtuales y más de 100 petabytes de información en cada nanobunker, “logramos tener ese potencial gracias a la alta disponibilidad que ofrece ofrece Veeam, al empezar el proyecto ese fue uno de los obstáculos: encontrar un software práctico. De las diferentes opciones que buscamos, Veeam fue el que se acercaba más a nuestros requerimientos y la practicidad con que se maneja”.

Andromeda y Marte (foto), son los nombres de los dos Nanobunkers

Los Nanobunkers cuentan con infraestructura HP Oneview, software de virtualización de VMware y Microsoft HyperV, Veam Software y Globalsysco trabajaron en conjunto y obtienen buenos resultados con los Nanobunkers, los cuales albergan más de 10 mil servidores virtuales, con ello se logra ofrecer alta disponibilidad a las empresas y en sólo minutos se puede volver a levantar la empresa y tener menos pérdidas, el principal objetivo de los Nanobunkers para grandes empresas es ofrecer DRaaS (Disaster Recovery as a Service), esto es posible gracias a Veeam Software. 

Este proyecto para ofrecer alta disponibilidad, en palabras del CEO de Globalsysco, Ernesto Carrillo, “es un proyecto de innovación 100% mexicano en ofrecer alta disponibilidad”, finalmente la empresa espera poder colocar otro data center virtualizado en la zona del Bajío.