jueves, 9 de enero de 2020

Tendencias que interrumpen la protección de datos

A medida que los datos crecen y se vuelven más críticos para las organizaciones, garantizar su protección se ha convertido en un imperativo comercial. Sin embargo, se están produciendo transformaciones significativas en todo el panorama de la tecnología de la información que ejercen una tremenda presión sobre cómo se prestan los servicios tradicionales de protección de datos. 
Describiremos las tendencias que interrumpirán la protección de datos tal como la conocemos, y lo que las organizaciones deben hacer para prepararse para las nuevas realidades de la década de 2020 y más allá.

Tendencia 1: valor de datos

La primera tendencia que introduce cambios disruptivos en la protección de datos es el crecimiento exponencial de éstos+. IDC predice que para 2025 los datos globales se elevarán a 175 zettabytes. Las organizaciones necesitarán formas de proteger el aumento de los volúmenes de datos de manera consistente, confiable y asequible sin afectar el rendimiento de la aplicación o comprometer el gobierno de los datos, los mandatos de cumplimiento y la seguridad.
Pero no es solo la cantidad de datos lo que está creciendo, es el valor de los datos en sí. Las organizaciones están encontrando nuevas formas de monetizar sus datos para mejorar la experiencia del cliente, ingresar a nuevos mercados y aumentar los ingresos. En resumen, a medida que las organizaciones experimentan una transformación digital, sus datos no solo respaldan las necesidades de su negocio, sino que en efecto se convierten en el negocio en sí mismo, por lo que la pérdida de datos es totalmente inaceptable.
De hecho, los eventos de pérdida de datos son cada vez más costosos para las organizaciones de todos los tamaños. Según la encuesta del Índice Global de Protección de Datos (GDPI), las organizaciones que experimentaron pérdida de datos perdieron en promedio casi US $ 1M en ingresos durante los últimos 12 meses.
Los encuestados mencionaron la complejidad, los costos crecientes y la falta de soluciones de protección de datos para las tecnologías más nuevas como sus problemas más acuciantes. Este desajuste entre la creciente necesidad de proteger los datos y los desafíos que enfrentan las organizaciones es una brecha importante que exige una innovación significativa en este espacio.

Tendencia 2: transformación de la aplicación
Las aplicaciones utilizadas por las organizaciones han evolucionado, junto con la infraestructura en la que se ejecutan. Comenzamos con el mainframe integrado verticalmente, donde el hardware, el software, las redes y las aplicaciones fueron provistos por un solo proveedor (azul), y luego evolucionó a la era de los "sistemas abiertos" en la que el software, la informática, las redes y el almacenamiento se separaron en distintos entidades que estaban conectadas a través de interfaces estándar.

Ahora hemos entrado en la era nativa de la nube. Las aplicaciones modernas están adoptando cada vez más principios de diseño nativos de la nube (por ejemplo, "factor 12"), en los que una aplicación monolítica se divide en microservicios sin estado, que interactúan entre sí a través del almacenamiento persistente de datos. El código se ejecuta en contenedores o ad hoc utilizando las capacidades de la plataforma de función como servicio (FaaS). Esto permite a los desarrolladores centrarse en " lo que quieren hacer " en lugar de pensar en " cómo debería hacerse". En otras palabras, el diseño del software se está moviendo de un modo Imperativo a un modo Declarativo.

Esta evolución de las aplicaciones empresariales cambia la forma en que vemos el entorno. En lugar de mirar "cómputo, redes, almacenamiento", ahora podemos mirar "código / función, datos, infraestructura". Esto también afecta cómo se debe diseñar la protección de datos, ya que necesita proteger el código y los datos, y no el almacenamiento .
El creciente volumen y valor de los datos combinados con el despliegue de servicios comerciales críticos en plataformas de aplicaciones físicas, virtuales y nativas de la nube están introduciendo más complejidad, riesgo e incertidumbre en el proceso de protección de datos para organizaciones de todos los tamaños.
Hagamos realidad tu futuro digital, solicita una asesoría con verdaderos expertos en el siguiente enlace: http://opensys-mexico.com/