viernes, 3 de octubre de 2014

SG: EMC nos invitó a REDEFINIR


Revista SG - José Berruecos, Director General de EMC México abrió el evento presentando datos sumamente interesantes de una encuesta que realizó EMC a 197 de los ejecutivos que se registraron a evento:

197 encuestados en México señalaron sus prioridades de negocios para implementar nueva tecnología:
  • Mayor conocimiento e inteligencia del mercado 29%
  • Asistencia para obtener nuevos clientes 24%
  • Innovación en la línea de productos y los servicios 21%
  • Obtención de ahorros y descubrimiento de eficiencias 20%
  • Mejora de funcionalidades y ventas para marketing 20%
El 80 % de los encuestados de México esperan que las tecnologías de próxima generación, como las tecnologías móviles, sociales, en la nube y con grandes volúmenes de datos, les proporcionen una ventaja competitiva a su organización.

Los encuestados dijeron que estas nuevas tecnologías tendrán un impacto en aspectos clave de los negocios, entre ellos: desarrollo de nuevos productos y servicios (36 %), mejora de la experiencia del usuario (31 %) y acceso a nuevos mercados (24 %).

Dado que en la actualidad las empresas operan cada vez más en línea, el 73 % de los encuestados identificó la necesidad de ofrecer servicios en la nube públicos y privados (nube híbrida) como forma de lograr más agilidad y seguridad.

73% de los encuestados dice que su organización utiliza servicios en la nube; 24% utiliza nubes híbridas.

José comentó “Los resultados que hemos encontrado en la encuesta nos muestran como está cambiando el panorama de TI en México. Hoy en día las empresas de nuestro país tienen un interés especial por trabajar en la mejora de la experiencia del cliente y saben que la implementación tecnológica es catalizador para dar el paso que los lleve a ser más competivos y abrir las puertas a nuevos mercados y negocios.” 

El Software se está comiendo al mundo

Patricia Florissi, Directora de Tecnología y Vicepresidenta de EMC, con un gran entusiasmo hizo ver a los asistentes la gran transformación de la que estamos siendo parte a través de la llegada e interacción del Internet de las cosas, las redes sociales, la movilidad, el cómputo en la nube y el Big Data y para adoptar dicha transformación de forma correcta debemos cubrir cada una de las anteriores dimensiones.

Dicha transformación no solo incluye a la tecnología sino a los roles y habilidades que se requieren de los profesionistas para adoptar y aprovechar dichas tecnologías, por ejemplo: los roles tradicionales de administrador de sistemas, administrador de storage, administrador de respaldos, administrador de redes, seguridad serán complementados (y en otros casos sustituidos) por los nuevos roles de Arquitecto Cloud, Administrador Cloud, Planeador de capacidad de Cloud, Administrador de servicios e Ingeniero de automatización TI, por mencionar algunos.
El diluvio de datos ya viene

En 2013, había casi tantos bits en el universo digital como estrellas en el universo físico, según el estudio EMC Digital Universe realizado por IDC.

La cantidad de datos que arrojan los sensores móviles, las redes sociales, los videos de vigilancia, las redes inteligentes, el procesamiento de video, etc está provocando que Data Science traiga un mayor valor para el negocio que el Business Intelligence.

Lo anterior también continuará retando a los procesos y herramientas de Seguridad ya que Patricia hizo reflexionar sobre la cantidad de datos que necesitan estar protegidos y que aún no lo están.

Para poder navegar a pesar de este diluvio de datos, las empresas tendrán que invertir en: desarrollo ágil, ingeniería de datos y ciencia de datos.
Redefinir TI

La invitación a Redefinir TI representa una serie de principios en los cuales se les den a los usuarios: Opciones y simplicidad y con ello ayudarles a transformar sus modelos de operación. 

Y como "Una talla no le viene a todos", Patricia presentó a la familia de soluciones que EMC tiene para tener una talla para cada uno de sus clientes:

Patricia cerró su plática diciéndonos que el futuro ya llegó.

Opensys, socio de negocios de EMC tuvo participación en este evento.