miércoles, 12 de noviembre de 2014

Big Data finalizará 2014 con una inversión mundial de $12.6 mil mdd

Los ingresos mundiales, en cuanto a adopción de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer, analizar y generar valores económicos, a partir de grandes volúmenes de datos, llegarán a los US $12.6 mil millones en 2014. Así lo afirmó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

El crecimiento en dicha industria se debe a la alta y rápida adopción de Big Data y Analytics en estrategias de negocios y a la múltiple oferta por parte de los proveedores. Mismas razones que llevarán a que su desarrollo llegue a los US$1.4 mil millones en 2015.
“Los gerentes generales de las empresas ya se dieron cuenta del valor que entrega el Big Data para las distintas áreas de negocios. Por lo que están dirigiendo sus visiones hacia este campo.


Es que la cantidad de información y datos que existe en el ecosistema tiene altos volúmenes y es tan complejo, que se requieren de sistemas que sepan capturar y analizar la información necesaria y de alto impacto rápidamente, para mejorar sus estrategias”, aseveró Henry Morris, VP Senior de Investigación de Software y Servicios de IDC a nivel mundial.

Ahora, si bien en el mundo se está desarrollando, IDC recalcó que antes de su implementación es necesario tener en cuenta las necesidades inmediatas y de largo plazo de cada compañía. Es recomendable seguir esta tendencia con una hoja de ruta que entregue una visión amplia del negocio y de la inversión necesaria, midiendo el grado de formación en Analytics; el diseño de calidad en el sistema de TI; la prominencia en la gobernabilidad de datos; la mayor participación de gestión no ejecutiva, y la prominencia en la metodología de gestión de rendimiento.

Además, si bien Big Data y Analytics pueden ser un mejor acelerador de negocios, los empresarios deben combinarlas con las otras tres mega tendencias tecnológicas de la Tercera Plataforma. En este caso la Movilidad, Servicios basados en la nube y el Social Business.

Big Data crecerá en 657% en Latinoamérica

De acuerdo a IDC, en Latinoamérica la adopción se expande rápidamente. De hecho, espera que la expansión de esta solución aumente en 657% de aquí a cinco años.


Tal como se aprecia en la imagen, se pronostica que el gasto para 2018 llegará a los US $6.590 mil millones en toda la región. Destacando los países como Chile, Colombia y Perú, como aquellos en donde más se invertirá en Big Data.

“Big Data es una tecnología que se puede implementar en todo el proceso de negocios y la estrategia organizacional. Ante los nuevos paradigmas que están emergiendo en el ecosistema, es necesario anticiparse y aprovechar estas soluciones para sobresalir en la industria y obtener el mayor rendimiento de los datos que existen, todo para aumentar los beneficios de la industria”, explicó César Longa, Gerente de Programa de Software Empresarial de IDC Latinoamérica.

“Hay que considerar una hoja de ruta para la implementación del Big Data/Analytics, ya que toda inversión debe tener una mirada amplia del mercado. Para hacer uso de las herramientas que provee la Tercera Plataforma de forma eficiente hay que revisar si se aplica correctamente a la empresa en cuestión, su tamaño, entre otras variables que arrojarán si conviene o no realizar este paso”, dijo Longa.