viernes, 14 de noviembre de 2014

EMC as a Service...


Existen 3 tendencias que están marcando el presente y serán esenciales en el futuro de la Tecnología de Información en el Mudo: Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS), Software como servicio (SaaS). EMC tiene una visión muy clara de lo que que estos servicios le pueden ofrecer a las organizaciones:


Infraestructura como servicio (IaaS)

Infraestructura como servicio (IaaS) es una infraestructura de TI completa consumida como servicio. Cada usuario o grupo de usuarios obtiene acceso a una parte de un pool consolidado de recursos federados para crear y usar su propia infraestructura de cómputo según sea necesario, cuando y como lo necesiten.

¿Quién usa IaaS, y por qué?
La infraestructura en pool puede ser propiedad de una organización y estar bajo el control completamente de esta en una nube privada, puede crearse mediante la unión y federación de recursos privados con recursos de terceros en una nube híbrida o pueden proporcionarla en su totalidad terceros en una nube pública.

Plataforma como servicio (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) es un ambiente de cómputo al que se obtiene acceso (según sea necesario) a través de una red de un proveedor de servicios. PaaS se usa para desarrollar y ejecutar software como alternativa al diseño, a la creación y a la instalación de un ambiente interno de desarrollo y producción.

¿Cómo funciona la PaaS?
La PaaS permite la creación y la implementación de software de aplicaciones web sin el costo y la complejidad de comprar y administrar hardware, software operativo ni utilidades subyacentes. El ambiente de PaaS proporciona el agrupamiento de recursos de TI completo como un servicio de un proveedor de servicios a través de Internet. Proporciona todas las instalaciones necesarias para soportar el ciclo de vida completo de creación y provisión de aplicaciones web.

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) es software que se usa a través de una red sin descargarlo en un ambiente de cómputo local. Se obtiene acceso a la aplicación de software a través de Internet desde un proveedor de SaaS y se ejecuta en el ambiente de cómputo predefinido del proveedor.

¿Cómo funciona el SaaS?
Cada usuario conforma un grupo de usuarios en el ambiente compartido de varios grupos de usuarios del proveedor de SaaS. Puede permitirse cierta personalización del software. No obstante, no resulta habitual que el usuario tenga mucho control sobre la arquitectura de cómputo de la infraestructura, la ubicación o los niveles de servicio proporcionados.
Referencia Glosario de EMC