miércoles, 10 de diciembre de 2014

Predicciones 2015: Un año para avanzar con cuidado

Durante 2015 veremos operaciones globales para vulnerar la privacidad y la seguridad de las personas, poniendo en muchos casos en peligro, no solo sus bienes materiales, afectando la forma en la que viven y su seguridad física.

El malware móvil: la publicidad engañosa de muchos fabricantes de dispositivos móviles con respecto a la fortaleza de sus sistemas operativos ha arrullado usuarios en una falsa sensación de confianza en los usuarios, que no advierten el nivel de peligro que enfrentan. Mientras tanto, los cibercriminales han ganado en eficiencia y han encontrado mejores maneras de difundir malware móvil.

El malware móvil se está adaptando y evolucionando más rápido que las herramientas de seguridad, las cuales hacen enormes esfuerzos por aprender a detectar y evadir las amenazas en tiempo real. La tormenta perfecta está frente a nosotros.

El Internet de las cosas: los dispositivos conectados pueden hacernos la vida más fácil, pero también son una fuente de negocios increíble para quienes transitan el lado oscuro de la seguridad informática. Si usted puede acceder a su sistema de seguridad para el hogar desde su teléfono inteligente, un criminal también.

El 2015 será el año en el que podemos comprobar que los departamentos de marketing de algunas empresas de tecnología van más rápido que la sustentabilidad que deberían tener los conceptos. Será mejor ver cómo otros conectan sus autos, heladeras y cámaras hogareñas, antes de pagar el precio de parecer un entusiasta tecnológico.

Las monedas virtuales en 2015 estarán acorraladas: a pesar de que siguen siendo un fenómeno marginal, las monedas virtualescomo Bitcoin han alcanzado un nivel de éxito y crecimiento que no pueden ser ignorados. Los cibercriminales están ansiosos por hacer dinero fácil, antes de aceptar el reto de enfrentar la volatilidad de la cotización de estas monedas virtuales, debería tener un plan sustentable de seguridad, para proteger su inversión en Bitcoin u otra moneda por el estilo.

Los ciberdelincuentes seguirán unidos al uso de monedas virtuales, ya que son una herramienta fundamental para trasladar, de forma discreta, su dinero a través de las fronteras para cometer ilícitos.

Los ATM o cajeros automáticos, y los POS (denominación de Puntos de ventas por sus siglas en inglés): son el nuevo objetivo del cibercrimen y veremos durante 2015 un crecimiento sustancial de grandes ataques a cadenas minoristas o de retail. Veremos que las entidades financieras estarán obligadas a realizar rápidamente el cambio de tarjetas de crédito de banda magnética a tecnología chip. También veremos una diáspora de este tipo de ataques, atacando objetivos en Europa, Asia y América Latina.

La gran permeabilidad que alcanzó Windows XP a nivel global: durante 2015 seguirá proporcionando más oportunidades para los cibercriminales, y el software de seguridad para Windows XP se convertirá en un objetivo prioritario de muchos los exploits.

En algunos segmentos de su vida digital, tales como los dispositivos conectados y las monedas virtuales, puede que deba permanecer vigilante, como única tarea posible.

Pero en la operatoria habitual, usted debe tener cuidado de no abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces o links de fuentes desconocidas y sospechosas. Proteja sus dispositivos móviles contra el malware y exploits utilizando software de seguridad de calidad.

Definitivamente 2015 será el año que veremos imponerse la autenticación de 2 factores, y los usuarios deberán entender que deben usar contraseñas y únicas fuertes, diferentes para cada sitio y servicios que utiliza para evitar poner en peligro toda su identidad en línea.