lunes, 5 de enero de 2015

Internet de las Cosas - IoT... ¿Que es?


En su predicciones para el 2014, IDC auguraba la llegada de plataformas de aplicaciones que servirán para que los usuarios dispongan de más servicios y que las grandes empresas deberán crear estas plataformas innovadoras para poder competir en este mercado.


El desarrollo de estas plataformas irán más allá de smartphones, tablets y PCs, puesto que la llegada del “Internet de las Cosas” fomentará los acuerdos entre empresas para crear ofertas integradas de productos electrónicos.

Pero… ¿qué es la internet de las cosas, exactamente? 
Es un término ambiguo, pero se está volviendo rápidamente una tecnología tangible que puede ser aplicada en los centros de datos para recolectar información sobre casi cualquier cosa que las TI quieran controlar.

La internet de las cosas (IoT-Internet of Things) es esencialmente un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos pueden comunicarse entre sí. Los datos de máquina a máquina (M2M) que se generan tienen una amplia gama de usos, pero comúnmente se ven como una forma de determinar la salud y el estado de las cosas, inanimadas o con vida.
Los administradores de TI pueden utilizar la IoT para cualquier cosa en su entorno físico sobre la que deseen información. De hecho, ya lo hacen ahora.

En un caso, la IoT está siendo utilizada para bloquear la deforestación en la selva amazónica. Una empresa brasileña de servicios de localización llamada Cargo Tracck coloca sensores M2M de la compañía de seguridad Gemalto en árboles de las áreas protegidas. Cuando un árbol es cortado o movido, la policía recibe un mensaje con su ubicación GPS, permitiendo a las autoridades rastrear el árbol sustraído de manera ilícita.

Sam Lucero, analista senior principal de M2M e internet de las cosas, en IHS Electronics & Media, explicó la IoT utilizando el iPhone como analogía: “Las aplicaciones desconectadas de terceros  que están alojadas en la nube pueden ser conectadas, y los usuarios pueden acceder a todo tipo de datos desde el dispositivo”

¿Cómo funciona la internet de las cosas?

Mientras algunos consideran la IoT como la comunicación M2M a través de una red cerrada, ese modelo es en realidad solo una intranet de las cosas, dijo Lucero.

“Con una intranet de las cosas, las aplicaciones son desplegadas para un propósito específico, y no interactúan fuera de esa red. La verdadero IoT está donde diferentes aplicaciones se despliegan por razones específicas, y los datos recogidos desde las máquinas y objetos que se están monitoreando se ponen a disposición de aplicaciones de terceros. La expectativa es que la verdadera IoT proporcionará más valor del que se puede derivar de las islas separadas de información”, indicó Lucero.

“Para que la IoT funcione en los centros de datos, las plataformas de los fabricantes en competencia deben ser capaces de comunicarse entre sí. Esto requiere APIs estándar a los que todos los fabricantes y equipos puedan conectarse, tanto para las interfaces de sistemas, como para los distintos dispositivos.”, dijo Mike Sapien, analista principal de Ovum.

IBM propuso en febrero que su protocolo de IoT, llamado Message Queuing Telemetry Transport (MQTT), sea usado como estándar abierto. Esto ayudaría a múltiples fabricantes a participar en la IoT.

"[Los integradores de sistemas] como HP, IBM y otros están empezando a abrir sus sistemas para que sean menos restrictivos, mientras que los operadores de telecomunicaciones están permitiendo que diferentes redes –no solo las suyas– sean parte del ecosistema de la IoT", afirmó Sapien. "Pero esto ha tardado muchos años en suceder”.

Mientras tanto, una serie de plataformas sirven de tuberías para conectar los sistemas de diferentes fabricantes para que puedan comunicarse y ser administradas. Una de estas plataformas es Xively Cloud Services, que es la plataforma como servicio (PaaS) pública de IoT de LogMeIn Inc. Le permite a TI el diseño, prototipo y puesta en producción de cualquier dispositivo conectado a internet.

Por ejemplo, las compañías que tienen que controlar el uso de la energía podrían utilizar sistemas cerrados, de un fabricante específico. Pueden usar algo como Xively como sistema secundario para monitorear el calentamiento y la refrigeración, y controlar el uso de energía a lo largo de múltiples ubicaciones.

“En el largo plazo, una consecuencia de la Internet de las Cosas para el centro de datos corporativo podría ser un gran volumen de datos entrantes, lo que requiere importantes mejoras de infraestructura, en particular para el procesamiento y almacenamiento de datos”, finalizó Lucero.

Con información de IDC y Search Data Center

Para conocer más de la iniciativa IOT