viernes, 6 de febrero de 2015

3 grandes retos de las gerencias modernas y cómo Big Data las ayuda a enfrentarlos

La forma en que trabajamos hoy en día, e incluso la manera en que vivimos, dista mucho de cómo lo hacíamos tan sólo hace 5 años. Bajo estas circunstancias donde lo único constante es el cambio, las gerencias están obligadas a empoderar a su fuerza laboral en aras de enfrentar juntos, como organización, los grandes retos de la actualidad y aquellos que el futuro les depare.

Siendo la tecnología el principal agente de cambio, debe ser ésta la que ayude a las empresas a superar los desafíos que a continuación te enlistamos:

1 - Ser transparente e inspirar confianza.

Tristemente nuestra generación ha vivido diversos casos en los que miles de empleados e inversionistas pierden su patrimonio ante administraciones ambiciosas que sólo veían en favor de sus intereses y los de nadie más. Además, los gobiernos se han dado cuenta del gran riesgo económico y social que implican los fraudes dentro y fuera de las empresas, por lo que las regulaciones serán cada vez más rigurosas.

Ante este panorama las gerencias deben de actuar dejando en claro en todo momento su accionar, propiciando así un ambiente de confianza en el que sus colaboradores puedan desarrollar todo su potencial. Por ejemplo, uno de los principales retos en la implementación del BYOD (Bring Your Own Device) ha sido la confianza que tienen los empleados respecto a la seguridad de sus datos personales, puesto que sólo el 30% confían por completo en que sus empresas respetan la privacidad de su información personal.

2 - Dirigir con el ejemplo.

Las gerencias modernas se han dado cuenta de que parte de estar al frente de una empresa implica el siempre ser congruentes con los objetivos que se externan al resto de la organización.

En este caso pongo de ejemplo al CEO de Nintendo, Satoru Iwata, quien con la crisis aún a cuestas y ante las bajas ventas en sus productos decidió asumir su responsabilidad como líder y bajarse a sí mismo el 50% de su salario.

3 - Compartir.

En puntos anteriores mencionamos que el inspirar confianza es uno de los desafíos más grandes al que se enfrentan las gerencias modernas, sin embargo el confiar a tus empleados la totalidad de la información es la otra cara de la moneda.

Si le dices a alguien que te acompañe a un lado sin decirle a dónde, difícilmente te seguirá. Debemos ser conscientes de que las empresas han cambiado y de que hay que derribar las barreras que sólo obstaculizan el trabajo. Hoy en día, las mejores decisiones no las toma sólo la gerencia, se toman junto a los empleados y para eso es necesario darles acceso a todo tipo de información que puedan necesitar y desde cualquier lugar.

Es en este punto donde las gerencias se pueden apoyar en gran medida de la tecnología a través de Big Data, y es que su importancia no radica en el elevado volumen de información existente, sino en el hacer llegar esa información de manera oportuna a donde de verdad se necesita.

Brindar ese acceso a información relevante y en tiempo real a todos los miembros de la organización, acompañado de otras tecnologías como lo es la computación en la nube, permitirá que tu fuerza laboral aumente su capacidad de adaptarse a los cambios tu compañía requiere.