miércoles, 25 de marzo de 2015

La nube, ¿tecnología segura o arma de doble filo?

El almacenamiento en Internet cada vez permea a más sectores, desde el entretenimiento a la oficina; sin embargo, el debate sobre la seguridad de la información en la nube ha creado polémica.

¿Escuchas hablar sobre “la nube” pero no sabes bien lo que es? La nube (the cloud) se refiere simplemente al software y los servicios que se ejecutan en Internet en lugar de hacerlo en tu computadora. Dropbox, Netflix, iCloud de Apple, Cloud Drive de Amazon, Flickr, Google Drive, Microsoft Office 365, Yahoo Mail… todos ellos son servicios en la nube.

Hay muchas ventajas en utilizar la nube. Dado que los vídeos, fotos, documentos, juegos y otro software que vive en la nube están disponibles en cualquier dispositivo con conexión a Internet, puedes acceder a tus cosas desde cualquier parte.

La nube te permite ver, por ejemplo, la mitad de un episodio de ‘Breaking Bad’ en el televisor de tu casa y terminarlo en el smartphone mientras viajas. Puedes jugar Candy Crush en tu iPad y continuar el siguiente nivel en tu PC en la oficina (vamos, ¿no has jugado Candy Crush en el trabajo?). Puedes comprar una canción en iTunes y que te sea enviada de forma automática a todos tus dispositivos iLo-que-sea.

De hecho, te sorprendería saber cuántas de tus cosas está en la nube.

Esto se debe a que las aplicaciones móviles y el softwarepara PC son cada vez más inseparables de la nube. Por ejemplo, muchos servicios, como iCloud y Google+ Photos, automáticamente hacen copias de las fotos que tomas con tu smartphone. (Eso te puede meter en problemas si, digamos, te tomas una foto desnudo y la eliminas en el teléfono, pero en la nube sigue estando la copia.)

En la nube también hay una gran cantidad de información personal almacenada que tú no creaste. Los proveedores de salud guardan tus registros médicos en la nube, las compañías de seguros suben allí tus reclamaciones, y los amigos publican fotos de ti en Facebook. Eso supone una gran comodidad cuando quieres acceder a la información, pero también provoca desasosiego entregar las llaves de tus datos personales a terceros.

¿Es segura? Tanto como confíes en la empresa y en tus propias contraseñas. La mayoría de las empresas en la nube tienen un excelente historial de seguridad. Pero un reciente fallo en iCloud permitió que piratas informáticos adivinaran las contraseñas de varias celebridades, probando todas las veces que quisieron hasta dar con la correcta, ganando acceso a fotos íntimas muy privadas.

Puedes huir de la nube, aunque cada vez es más difícil esconderte. Tal vez tu trabajo requiera que ingreses a software basado en la nube. Y se prevé que la próxima versión de Windows ejecute algunas de las funciones de su sistema operativo en la nube.

¿Dónde habitan o residen todos esos datos? En lugar de alojar la información en tu disco duro o en la memoria de tu teléfono, tus cosas se almacenan en centros masivos de datos alrededor del mundo.

Amazon, Google, Apple, Microsoft y Facebook se encuentran entre los mayores operadores de centros de datos para servicios en la nube dirigidos al consumidor. Hay 320 millones de usuarios de iCloud. Los usuarios de Facebook han subido más de 400,000 millones de fotos y añaden una media de 350 millones cada día. Los servicios en la nube de Amazon operan en 190 países de todo el mundo.

Estamos hablando de una cantidad ingente de datos.

Estas ‘granjas de servidores’ son tan grandes y potentes que consumen más del 2% de todo el uso de electricidad de Estados Unidos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Villanova. Si la industria mundial de la informática en nube fuera un solo país, sería el quinto más grande del mundo en términos de consumo de energía, de acuerdo con Ed Turkel de la Unidad Hyperscale Business de Hewlett-Packard.

Los consumidores no son los únicos que utilizan la nube. Las empresas abandonan cada vez más sus servidores y software internos en favor de los basados ​​en la nube.

Las llamadas ‘cloud companies’ vendieron 100,000 millones de dólares en servicios yhardware, calcula IDC. Y la nube aún tiene mucho espacio para crecer: se proyecta que las empresas gasten 2.1 billones de dólares en computadoras, servidores, software y servicios, de acuerdo con Gartner.

“La nube” quizás sea un término nebuloso, pero es una parte cotidiana de nuestras vidas.