martes, 14 de abril de 2015

Tres pasos para modernizar la tecnología del sector público

El sector público en México requiere renovar no solo sus instituciones, sino también sus procesos: desde la infraestructura de un edificio y la inversión en servicios productivos, hasta la capacitación constante de su personal. En estas mejoras, la tecnología puede ser una herramienta fundamental para permitir mejorar las cargas de trabajo, optimizar los tiempos de producción y hacer más eficientes a los órganos de gobierno vistos como una gran maquinaria empresarial.

Tomás Valles, ingeniero de sistemas de VMware, indicó que, en este contexto, es especialmente oportuna la incorporación de centros de datos definidos por software (SDDC, por sus siglas en inglés) en el sector público a través de tres fases que pueden hacer realidad un proceso automático e inteligente, con miras a la construcción de toda una organización pública o ciudad digital definida por software.

1. Abstracción del cómputo

Valles señaló que el primer paso sería virtualizar los sistemas operativos para ofrecer separación, creación de depósitos de recursos compartidos hacia todas las aplicaciones y servicios del centro de datos. Esto, simultáneamente, acelera y simplifica de manera drástica el aprovisionamiento inicial y la administración permanente de los recursos completamente virtualizados de procesamiento, almacenamiento y redes por medio de la implementación de una automatización potente regida por políticas.

2. Virtualización de la red

El segundo paso sugerido por Valles consiste en agregar todas las funciones de una red física compleja, pero ya virtualizada, de manera que sea más fácil y práctico hacer nuevas redes, nuevos segmentos y se pueda prescindir de inversiones físicas en la red tangible. “Todo se haría y lograría en el plano virtual”, dijo el ejecutivo.

3. Virtualización del almacenamiento

Finalmente, virtualizando el almacenamiento, comentó Valles, podría obtenerse niveles de transformación en la agilidad de la dependencia gubernamental, organismo o sistema de gobierno, junto con la capacidad de elección, el control y la eficiencia operacional, tanto para el departamento de tecnologías de información (TI) como para los clientes, internos o ciudadanos.

“Una vez virtualizados y automatizados los procesos de un centro de datos de un órgano en el sector público, su administración será más sencilla, ya que se ofrece un marco basado en políticas de las aplicaciones y servicios del mismo centro, es decir, la inteligencia de esta solución es tan superior que es capaz de tomar decisiones previamente programadas”, dijo Valles.

Adicionalmente, el ejecutivo señaló que otras ventajas del trabajo con SDDC son el ahorro en costos, gracias a las cargas de trabajo más redituables y valores como un 37% menos en el tiempo de respuesta a las demandas de la organización, un 30% de ahorro en el tiempo de desarrolladores y un 26% de incremento en ganancias para invertir en nuevas tecnologías.

“Otra gran ganancia vendrá en disponibilidad, pues se tendrán mejores módulos de organización y se podrá palpar el valor de la automatización, se podrá contar con una mejor administración y se podrá llegar a una nueva era de monitoreo y análisis con fines predictivos, que de alguna manera es parte de la solución: adelantar escenarios para estar mejor preparados”, dijo Valles.
Vea el próximo ítem en esta guía esencial: Se requiere certificaciones y capacitación para manejar las instalaciones eléctricas de un DC o vea la guía completa Tendencias y mejores prácticas para los centros de datos