martes, 16 de junio de 2015

Realizar copias de seguridad no garantiza conservación

En el mundo actual, donde la información es muy valiosa, es importante no sólo crear copias de los archivos, sino hacerlo correctamente. No en vano, una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International reveló que un 24% de los usuarios que mantenían copias de seguridad de sus datos en medios físicos perdieron finalmente estas copias.

Aunque el 92% de los encuestados ha reconocido almacenar información importante en sus dispositivos, como correspondencia privada, fotos, contraseñas o datos financieros, menos de un tercio de los encuestados ha considerado realizar copias de seguridad en previsión a una posible pérdida de datos. El 29% de los usuarios no ha tomado ninguna medida de seguridad de este tipo y el 11% ni siquiera tiene la intención de hacerlo en el futuro.

La encuesta también pone de relieve que el hecho de realizar copias de seguridad de los archivos no siempre garantiza su conservación. Los medios de almacenamiento físicos, como discos duros y memorias flash, son el método utilizado por el 87% de los encuestados que hacen copias de seguridad, mientras que sólo el 12% utiliza servicios en la nube. Sin embargo, de los que optan por los medios de almacenamiento físico, casi uno de cada cuatro usuarios sufrieron una pérdida de datos irrecuperable debido al extravío, rotura o robo del dispositivo.

“Adoptar un enfoque sistemático de copias de seguridad es la mejor manera de cuidar los datos. Es importante decidir qué información es la más valiosa y realizar copias de seguridad de ella de manera regular. La mejor manera de mantener segura información importante es en carpetas cifradas, almacenada tanto en soportes físicos como en un entorno de almacenamiento cloud. Esto salvaguardará los datos, incluso en el caso de eventos altamente improbables tales como un corte global de Internet o la destrucción del edificio en el que está la unidad de disco duro”, señaló Elena Kharchenko, directora de gestión de productos de consumo de Kaspersky Lab.