miércoles, 5 de agosto de 2015

Big Data, la ruta hacia una ventaja competitiva

Operaciones más eficientes, reducción de costos de TI, agilización en tiempos de respuesta y aumento en la atracción y retención de clientes destacan entre los beneficios

En la actualidad es muy común que recibamos varios correos electrónicos el día de nuestro cumpleaños; y lo más natural sería esperarlos de destinatarios que sean nuestros amigos, conocidos o familiares.

Sin embargo, quienes lo hacen de manera más regular son las compañías de seguros, tiendas en línea, restaurantes e inclusive agencias de autos donde alguna vez solicitaste una cotización.

Enviar felicitaciones por correo ya no es una realidad que nuestros amigos y familiares utilicen; en su lugar prefieren utilizar alguna red social como Facebook.

Esto nos da un panorama de cómo ha cambiado nuestra forma de vida, los cambios exponenciales en cómo nos comunicamos, compramos cosas, cómo interactuamos con quienes nos ofrecen servicios, e inclusive cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos.

La vida online se ha vuelto un estilo de vida y por ende, se ve un aumento en la cantidad de datos que se encuentran en línea. Este fenómeno nos lleva a reflexionar sobre cómo la adopción de la tecnología impulsa este crecimiento de datos.

A donde sea que uno voltee, los datos crecen exponencialmente, y el uso de éstos hace posible lo que hasta hace 5 años parecía imposible en temas de interconectividad a nivel global.

Estudios demuestran que el uso de la información hace más competitivas a las empresas, sin importar su tamaño. Asimismo, actualmente estamos siendo testigos de la evolución de la inteligencia de negocios o Business Intelligence – con el crecimiento explosivo de los datos y todo el uso que se les puede dar con su correcto análisis.

El uso de la información permite tener una ventaja competitiva, pues permitirá ofrecer productos y servicios acorde a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, así como lanzar campañas de productos y servicios de acuerdo a cada uno de los segmentos de nuestros clientes.

Compañías como eBay han capitalizado beneficios a través de la soluciones de Big Data, permitiéndoles identificar nuevas oportunidades de negocio a través de señales, es decir, comportamientos específicos de un cliente que entra al sitio y en ese momento se le ofrece un producto en tiempo real que sabemos que comprará porque es acorde a su comportamiento como cliente.

Si bien el acceso toda esta información trae consigo beneficios para las empresas, también les genera retos como: la discriminación adecuada de cuál es la información relevante, definir los costos de la infraestructura tecnológica, el reclutamiento de personal calificado para el correcto manejo de esta información, análisis de datos de manera adecuada, y la elección de tecnología idónea para almacenar los datos obtenidos.

Es bien sabido que la tecnología puede ser un gran aliado para las compañías, siempre y cuando se elija de manera adecuada. La adopción de herramientas que apoyen en el análisis de lo que llamamos Big Data puede traer resultados muy positivos como: mayor eficiencia en las operaciones del negocio, reducción de costos de TI, agilización en los tiempos de respuesta y el aumento en la atracción y retención de clientes, entre otros.

En conclusión, el acceso a la información y su crecimiento pueden llegar a ser abrumadores, sin embargo, si se utilizan las herramientas adecuadas, los datos se pueden volver en un fuerte aliado para las empresas, obteniendo resultados que impactarán directamente en las cifras de manera positiva. Mundo Contact