martes, 18 de agosto de 2015

Retos en la adopción de ecosistemas Big Data

La adopción de sistemas de Big Data en las grandes organizaciones se ha vuelto un tema recurrente, así como los retos con los que se enfrentan quienes están encargados de explorar su potencial completo y volverlo más que un compilado de datos, una solución dinámica y adaptable sujeta a análisis, con la posibilidad de brindar datos que ayuden a la empresa a tomar decisiones estratégicas de negocios.

Los tres grandes desafíos que hemos podido identificar en la gestión del Big Data y Analítica son:
  • Integración de la información.
  • Eficiencia de la infraestructura.
  • Calidad de la información.
  • Seguridad de la información.
La integración de la información se refiere a que antes los datos que se recopilaban y analizaban eran principalmente datos estructurados con los que teníamos maneras homogéneas de almacenarlos, contabilizarlos y traducirlos, pero con el paso del tiempo y la diversificación de los datos —incluyendo datos no estructurados como videos, imágenes y contenidos de redes sociales— ahora es necesario integrarlos para obtener conclusiones de negocios mucho más enriquecidas y, por lo tanto, que aporten la inteligencia de mercado necesaria.

Por otro lado la calidad de la información cobra relevancia, ya que a la par de la diversificación de datos, la manera de generarlos y la velocidad con la que se requiere de la información también ha evolucionado. Los sistemas más recientes permiten al CIO obtener no sólo cifras, sino un análisis completo para su estudio en tiempo real, y al que puede acceder desde un dispositivo móvil, prestaciones con las que antes no era posible contar.

La seguridad siempre será un tema a resolver cuando hablamos de datos: está presente en todas las tendencias tecnológicas de soluciones de negocio, toda la información que se maneja a través de estos sistemas es sensible en alguna medida tanto para la empresa como para los usuarios y es por esto que tanto las compañías como los desarrolladores invierten cada vez más en este rubro.

Ahora ya se habla de New Generation Security, que es una evolución de las soluciones de seguridad que abarcan no solamente los ataques “tradicionales” sino que incluyen ataques en el ciberespacio y espionaje, y tienen una arquitectura mucho más intuitiva. Esta preocupación por el tema de seguridad de Big Data y Analítica ha hecho que se refleje un crecimiento importante en los ecosistemas de seguridad. A nivel global, en los años 2000, el ecosistema de seguridad valía 25 billones de dólares. Se espera que hacia el 2020 valga 50 billones de dólares, lo cual quiere decir que se duplicaría el valor del mercado de soluciones de seguridad.

En cuanto a Latinoamérica y en especial México, la adopción de soluciones de Big Data va en aumento, y se coloca en la posición número 7 de las prioridades que tienen los CIOs para este 2015.

En la encuesta más reciente de IDC, se ha encontrado que son los responsables de otras líneas de negocios dentro de la empresa —tales como Mercadotecnia, Ventas o Finanzas— los que están destinando parte de sus presupuestos a implementar soluciones de negocios de este tipo.

Big Data sigue siendo una importante tendencia tecnológica que sigue evolucionando. Es importante tomar en cuenta todo el potencial que una solución de este tipo nos puede ofrecer, así como estar preparados de la mejor manera para los retos que su adopción pueda representar, tanto en la parte tecnológica como la de negocios. CIO MX