lunes, 17 de agosto de 2015

Tres claves para una estrategia de aplicaciones móviles efectiva

Con las aplicaciones móviles invadiendo la empresa, es el momento de desarrollar una estrategia usando herramientas universales de desarrollo de apps.

Conforme los usuarios piden más aplicaciones móviles, las empresas deben desarrollar una estrategia de aplicaciones móviles para satisfacer la demanda. Pero, es importante incluir solo aplicaciones que realmente aportan valor a la organización.

Ha habido un cambio en el enfoque de la movilidad en la empresa. Hasta hace poco, la atención estaba en el control de dispositivos y asegurarse de que los usuarios pudieran acceder fácilmente a su correo electrónico, calendario y contactos. Muchas organizaciones tenían dudas sobre la necesidad de implementar –y en algunos casos, desarrollar– aplicaciones móviles. Otras eran simplemente feliz de tomar un enfoque de esperar y ver.

La espera ha terminado, y hay una necesidad inmediata de que las empresas adopten una estrategia de aplicaciones móviles que cumpla con los requisitos del negocio y se centre en satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. De hecho, Gartner estima que la demanda superará la capacidad de desarrollar aplicaciones móviles en cinco a una para fines de 2017. Independientemente de si usted piensa que su organización experimentará un gran pico en la demanda de aplicaciones móviles, la presencia de aplicaciones móviles aumentará significativamente en el próximo par de años.

Hay por lo menos tres partes en cada estrategia efectiva de aplicaciones móviles: Priorizar lo que entra en una cartera de aplicaciones, seleccionar las herramientas universales de desarrollo de aplicaciones, y establecer la gobernanza y los estándares.

Priorizar la cartera de aplicaciones

Las organizaciones están compuestas por muchas líneas de negocios diferentes con muchas necesidades y requisitos diferentes de aplicaciones móviles. Ya sea que una organización planee manejar el desarrollo de aplicaciones de manera interna, comprar productos empaquetados o tercerizar proyectos, TI debe identificar la lista de oportunidades móviles y priorizarlas.

Darle prioridad a lo que entra en la cartera de aplicaciones es un proceso objetivo que debe identificar los objetivos de cada iniciativa, decidir la forma en que se alinean con los objetivos generales de la empresa y determinar qué iniciativas de aplicaciones traen el mayor valor a la organización. TI debería haber predeterminado los criterios de evaluación antes de que comience ese proceso. Por ejemplo, TI puede buscar aplicaciones que funcionan a través de varios sistemas operativos móviles, o puede buscar aplicaciones para unidades específicas del negocio.

Al documentar cada oportunidad, toda la organización gana visibilidad de sus aplicaciones móviles. La visibilidad permite que las partes separadas de la empresa vean lo que otros están haciendo. Si dos grupos están trabajando en iniciativas similares, pueden utilizar la cartera para compartir conocimientos y recursos, lo ahorrará tiempo y dinero.

Seleccionar herramientas universales de desarrollo de aplicaciones

Cada organización necesitará un cierto nivel de desarrollo a la medida para cumplir con sus objetivos de aplicaciones móviles. Sin embargo, si la organización cumple con sus necesidades a través del desarrollo interno o la tercerización varía.

No importa qué enfoque tome la organización, se debe estandarizar sus herramientas de desarrollo de aplicaciones para que todo el mundo esté familiarizado con ellas. La elección de un conjunto de herramientas que todos los desarrolladores utilizarán hace más fáciles el soporte, capacitación, iteraciones y actualizaciones, y la portabilidad, porque todo es universal.

En muchos casos, las organizaciones pueden crear una caja de herramientas con las herramientas de desarrollo específicas utilizadas para determinados tipos de aplicaciones. Ninguna herramienta individual verdaderamente satisface las necesidades de los cuatro tipos de aplicaciones. Las aplicaciones web móviles, híbridas, nativas y multiplataforma tienen, cada una, su propio conjunto de herramientas disponibles, por lo que es ideal que TI decida sobre un grupo estándar para cada tipo de aplicación.

Establecer la gobernanza y los estándares

Crear una cartera de aplicaciones y una caja de herramientas estándar de herramientas de desarrollo de aplicaciones caen ambas en el gran cubo de la gobernanza y los estándares de las políticas y prácticas de aplicaciones móviles a lo largo de una organización. De esta manera, la estrategia de aplicaciones móviles se mantiene constante a través de la organización.

La gobernanza y los estándares impiden que las organizaciones se encuentren con esfuerzos móviles fragmentados e inmanejables. Este proceso garantiza que TI capture y evalúe cualquier solicitud móvil de forma segura, y consistentemente entrega aplicaciones a la audiencia objetivo. El proceso también gestiona el soporte de aplicaciones y las expectativas de mantenimiento, define medidas, fomenta la reutilización y fomenta el intercambio de conocimientos en toda la organización.

La gobernanza y los estándares no pretenden frenar la innovación o lentificar el proceso de completar las iniciativas móviles. En su lugar, ellas deben asegurar que las unidades de negocios pueden desplegar dispositivos y aplicaciones móviles de una manera coherente, segura y medible. Por ejemplo, las arquitecturas de referencia, los componentes reutilizables, el acceso a los recursos corporativos y los estándares de seguridad se pueden usar para ayudar a producir consistencia, sin importar quién está desarrollando y desplegando las aplicaciones móviles.

Las organizaciones deben tener una comprensión clara de cómo gestionar la demanda de aplicaciones para que puedan controlarla y hacerla rentable. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de aplicaciones móviles claramente definida, documentada y comunicada.