miércoles, 14 de octubre de 2015

Brecha digital impacta producción de empresas

Un informe del Centro de Comercio Internacional (CCI) ratificó las amenazas de la brecha digital y la correlación positiva entre el uso de internet y el rendimiento empresarial.

Dicho de otra forma: a menor uso de internet, menor productividad, lo que explica los problemas de las empresas – especialmente las PyMES – en las naciones pobres con utilizan muy poco internet.
La investigación del CCI – emprendimiento conjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Naciones Unidas (ONU) – señala quelas pequeñas y medianas empresas en Brasil son tres veces menos productivas que las grandes empresas del país, mientras que en India lo son 10 veces.

Para establecer el por qué de esto el estudio examinó 38 indicadores que miden el entorno de negocios de un país y la capacidad de las firmas para “competir, conectarse y cambiar”.

LatAam: la más emprendedora
Según el estudio, América Latina es la región más emprendedora con más de un 10% de los jóvenes iniciando sus propios negocios en varios países.

No obstante, sus expectativas eran frenadas por un débil entorno de negocios y, como en otras, regiones, además de la conectividad tienen en contra problemas de financiamiento.

Además, la brecha digital ronda el 30% según cifras de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el agravante de que la velocidad promedio en Latinoamérica de 7 Megabits por segundo (MBPS), lo cual ha sido señalado por la comisión hace la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías, como es un obstáculo para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el caso de las utilizadas para las manufacturas avanzadas, tecnologías de salud, monitoreo de clima y aviones.

Necesaria mayor productividad

De acuerdo a datos de la Cepal la digitalización contribuyó en total en un 4,3% al PIB de América Latina entre 2005 y 2013.

Según las cifras de la ONU y la OMC, las pequeñas y medianas empresas:
  • Absorben cerca de un 70% del empleo,
  • Ocupan una cantidad desproporcionada de mujeres y jóvenes…
  • … pero pagan menos que sus competidores más grandes.
Debido tanto a su impacto cómo a sus limitaciones, una mejora de su productividad es considerado un camino hacia el desarrollo económico y algunos ejemplos son ilustrativos: a pesar de la potencia de las grandes empresas alemanas en el mundo, sus más de 3,6 millones de PyMES constituyen el 99,7% de la economía. Además, 95% de todas son empresas familiares.

La directora ejecutiva de ITC, Arancha González, dijo que el estudio – que se publicará anualmente – busca ofrecer una herramienta práctica a gobiernos y empresas para mejorar su desempeño.

“El análisis sugiere que hay un considerable potencial para que la pequeñas y mediana empresas se actualicen”, dijo el reporte. CIOAL The Standard IT