lunes, 29 de febrero de 2016

Montar respaldos vs. Recuperar desde respaldos

Montar una imagen de máquina virtual puede ahorrar tiempo, pero hay consecuencias por la comodidad. Esta es una lista de preguntas que debe hacer al decidir qué método de protección de datos empleará.

El software de respaldo de hoy en día no es el software de respaldo de archivos de antaño. Ha evolucionado de manera significativa para respaldar máquinas virtuales (VM), contenedores, aplicaciones en la nube, dispositivos periféricos (tales como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes), sitios web y más. 

Pero uno de los métodos de protección de datos que genera mucha emoción es la habilidad de los productos de software de respaldo de montar una imagen de máquina virtual o física directamente en medios o en el servidor de respaldo como una VM y ponerla en producción. Esta capacidad es una revolución cuando se trata de recuperaciones a nivel de sistema, ya que permite traer los sistemas de servidor de vuelta en cuestión de minutos; un sistema ya no tiene que ser recuperado en un nuevo hardware y luego volver a ponerlo en producción.

Así que, ¿cuando tiene sentido montar un respaldo frente a recuperar desde una copia de seguridad?

Desafíos con el montaje de respaldos

Montar los respaldos y ejecutarlos en medios o servidores de respaldo disminuye los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) por órdenes de magnitud, pero la tecnología está sujeta a limitaciones reales. Por ejemplo, los respaldos montados en un medio o servidor de respaldo a menudo se ejecutará en un estado degradado, aunque existen excepciones cuando hay un host físico separado para esos montajes. Los medios o los servidores de respaldo están dimensionados para copias de seguridad, no para la producción de aplicaciones y respaldos en curso, por lo que las organizaciones deben hacer y contestar las siguientes preguntas mientras planifican sus métodos de protección de datos:
  • ¿Con qué frecuencia fallan los hosts físicos?
  • ¿El presupuesto permitirá el exceso de aprovisionamiento de medios o servidores de respaldo?
  • Si no es así, ¿pueden las aplicaciones, los propietarios de las aplicaciones o los usuarios tolerar su funcionamiento en modo degradado si hay un fallo de host físico?
  • ¿Cuánta degradación pueden tolerar los usuarios?
Al responder a estas preguntas, muchos métodos y profesionales de protección de datos visualizarán una sola VM ejecutándose simultáneamente con las copias de seguridad en ese medio o servidor de respaldo. Pero ese es un escenario poco realista hoy en día. En caso de que un host físico muera, habrá mucho más que una sola VM que tendrá que ser subida a medios o servidores de respaldo. Además, la mayoría de los medios o servidores de respaldo copian más de un host equipado con hipervisor, además de otros hosts no equipados con hipervisores. Si hubiera un corte de múltiples hosts, cada medio o servidor de respaldo probablemente tendrá que montar varias docenas de VMs al mismo tiempo.

Métodos de protección de datos: Opciones para la recuperación

Las organizaciones también deben determinar los tipos de recuperaciones que más probable ocurrirán en el centro de datos. El análisis histórico anecdótico de docenas de centros de datos, y especialmente de proveedores de servicios de respaldo y recuperación, ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las recuperaciones son un solo archivo. Hay dos opciones cuando se recupera un solo archivo:
  1. Vaya al directorio de respaldo, encuentre el punto en el tiempo desde el cual necesita recuperar el archivo y recupérelo. Un ejemplo de esto a nivel de usuario es Time Machine de Apple.
  2. Un administrador monta la imagen de punto en el tiempo de la máquina con el archivo a ser recuperado, localiza el archivo y lo recupera. Esta opción es un poco más pesada, ya que requiere que el administrador primero monte la imagen antes de que el archivo en cuestión pueda ser localizado. Después de la recuperación, la imagen debe ser desmontada.
En general, se requiere ambos tipos de recuperaciones. Puede ser muy oneroso montar imágenes cada vez que un archivo necesita ser recuperado, pero la recuperación de archivos no puede proporcionar ni de cerca las RTO de fallo de host físico que el montaje de imágenes puede ofrecer.

El mejor producto de respaldo para protección de datos puede ser montado para el sistema de host físico y recuperaciones a nivel de hipervisor –suponiendo que hayan sido debidamente dimensionadas y planificadas–, y realizar recuperaciones generales a nivel de archivo. Métodos de protección de datos