viernes, 29 de abril de 2016

Gartner: IoT presente en más de un cuarto de los ciberataques para 2020

Gartner predice que el gasto en seguridad IoT será moderado hasta 2020, después de lo cual se incrementará a un ritmo más rápido conforme mejora la ejecución.

Más del 25% de los ataques cibernéticos involucrará la internet de los cosas (IoT) para el año 2020, según la firma de investigación tecnológica Gartner.

Y, sin embargo, los investigadores estiman que la IoT representaría menos del 10% de los presupuestos de seguridad de TI y, como resultado, los proveedores de seguridad tendrían poco incentivo para proporcionar características de seguridad utilizables para IoT.

Ellos también dijeron que el enfoque descentralizado de las primeras implementaciones de la IoT en las organizaciones daría lugar a muy poca atención a la seguridad.

Los proveedores se enfocarán demasiado en detectar vulnerabilidades y exploits, en lugar de en la segmentación y otros medios a largo plazo que protegerían mejor la IoT, de acuerdo con Gartner.

"Se espera que el esfuerzo de asegurar la IoT se centré cada vez más en la gestión, análisis y aprovisionamiento de dispositivos y sus datos", dijo el director de investigación de Gartner, Ruggero Contu.

"Los escenarios de negocios de la IoT requerirán un mecanismo de entrega que también pueda crecer y mantenerse a la par con los requisitos de monitoreo, detección, control de acceso y otras necesidades de seguridad", agregó.

De acuerdo con Contu, el futuro de los servicios de seguridad basados ​​en la nube está, en parte, vinculado con el futuro de la IoT.

"La fuerza fundamental de la IoT en escala y presencia no se realizará plenamente sin servicios de seguridad basados ​​en la nube, para ofrecer un nivel aceptable de operación para muchas organizaciones, de una manera rentable", dijo.

Gartner predice que, para el año 2020, al menos la mitad de todas las implementaciones de IoT utilizarían algún tipo de servicio de seguridad basado en la nube.

A pesar de que el gasto global será inicialmente moderado, Gartner predice que el gasto en el mercado de seguridad de la IoT aumentaría a un ritmo más rápido después de 2020, conforme la mejora de las habilidades, los cambios organizacionales y las opciones de servicio más escalables mejoren en su ejecución.

Gartner predice que el gasto mundial en seguridad de la IoT alcanzaría 348 millones de dólares en 2016 –solo un aumento de 23.7% en comparación con 2015– 433.95 millones en 2017 y 547 millones en 2018.

"El mercado de los productos de seguridad de IoT es actualmente pequeño, pero está creciendo a medida que los consumidores y las empresas empiezan a utilizar dispositivos conectados en números cada vez mayores", dijo Contu.

"Gartner pronostica que 6.4 mil millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en 2016, un aumento del 30% frente a 2015, y llegarán a 11.4 mil millones de unidades en 2018. Sin embargo, existe una variación considerable entre los diferentes sectores de la industria como resultado de diferentes órdenes de prioridad y conciencia de seguridad", dijo. Gartner