lunes, 11 de abril de 2016

Virtualización de redes, el modelo ideal para su centro de datos

La virtualización de redes permite aprovechar todo el potencial de un centro de datos definido por el software. En la dinámica actual de negocios, considerar que una organización de TI debe estar separada o no necesariamente alineada con los procesos del negocio, es ya una premisa fuera de lugar; hoy existen muchos CEO que ya lo tienen en mente y también muchos CIO.

Javier es uno de estos últimos, quien precisamente la semana pasada, sostuvo una reunión con el CEO de la compañía para la que trabaja. ¿El motivo? Conocer la causa por la que algunos procesos del negocio estaban demorando, ya que los mismos usuarios afirmaban tener problemas para llevar a cabo tareas como accesar de manera rápida a bases de datos y enviar emails desde su correo corporativo en dispositivos móviles.

¿Qué sucedía? ¿Por qué la entrega de ciertos servicios de TI estaba demorando tanto? Cuando Javier fue interrogado al respecto, señaló que la producción de servicios de TI en red es un “tejido” complicado, ya que se deben gestionar switches, routers, firewalls, entre un sinfín de aplicaciones, y que basta con tener un error en alguna de ellas para que toda la infraestructura en red presente complicaciones.

Y entonces, ¿qué hacer? Javier le dijo que ya estaba investigando al respecto, pues había llegado a sus manos un artículo periodístico donde se hablaba de una compañía que había tenido problemas similares en su organización de TI, y los había logrado resolver gracias a la implementación de algunas soluciones tecnológicas. ¿De qué se trataba? Ni más ni menos que de redes virtualizadas.

Javier le dijo a su CEO que, por lo que había leído, se refería a una arquitectura que tiene el mismo funcionamiento que las redes físicas, sólo que la “maravilla” está en que las redes están en software, mientras que las aplicaciones no representan diferencia alguna con el modelo de redes físico; y por lo contrario, resulta en un mejor desempeño y escalabilidad para las aplicaciones.

“¿Crees que es una buena apuesta?”, le dijo su CEO. “Estoy seguro”, dijo Javier, y claro que estaba completamente seguro, pues ya había investigado más a fondo e, incluso, había entrado en contacto con un proveedor, por lo que sabía que la promesa de la virtualización de red podía cumplirse en su compañía tanto como ya lo había hecho en otras más.
Infraestructura de red, frente a grandes desafíos 

Las actuales soluciones de red y seguridad son rígidas, complejas y, en la mayoría de las veces, para proveedores específicos. En el modelo operacional actual, como una infraestructura física de red, el aprovisionamiento de red es lento; además, la ubicación y movilidad de las cargas de trabajo se ven limitada por la topología física y el aprovisionamiento manual.

Las limitaciones de las redes y la seguridad físicas hacen que un mundo virtual cada vez más dinámico quede ligado a un tipo de hardware dedicado e inflexible. En consecuencia, se generan barreras artificiales que impiden la optimización de la arquitectura de red, limitando la capacidad de las empresas para implementar, trasladar, escalar y proteger las aplicaciones y los datos de manera rápida y según las necesidades del negocio.

Redes… también virtualizadas

Sin duda que una de las mejores vías para hacer frente a estos desafíos relacionados con la infraestructura de red, es la virtualización, una tecnología con gran impacto en la actualidad, cuyas implementaciones han comenzado a convertirse en verdaderos casos de éxitos. El analista IDC afirma que la tendencia hacia la virtualización en México se fortaleció hace aproximadamente cinco años, cuando las empresas tomaron conciencia de que la potencia de su infraestructura estaba siendo aprovechada sólo en un 30% en promedio, cuando en realidad debía traducirse en eficacia, reducción de espacio e incluso de energía.

Entonces, ¿es posible llevar esta tecnología a una infraestructura de red? Así es. De acuerdo con la firma tecnológica VMware, la virtualización de la red es un modelo que proporciona instancias virtuales de redes físicas mediante la separación de ancho de banda en canales independientes. Al igual que la virtualización de servidores para procesamiento, el enfoque de virtualización de redes permite que los operadores del centro de datos traten su red física como un depósito de capacidad de transporte que se puede consumir y reasignar según la demanda.

Tomás Valles, gerente de Ingeniería de VMware, asegura que “las Redes Definidas por Software (Software Defined Networking, SDN) son un cambio tecnológico que se refiere a una arquitectura dinámica, manejable, rentable y adaptable, ideal para un gran ancho de banda y la naturaleza dinámica de las aplicaciones de la actualidad. El hipervisor se encuentra en el lugar ideal para ejecutar las reglas de switcheo, ruteo, firewall y balanceo ya que todas las cargas de trabajo virtuales deben de pasar por él. Así también se logra reducir hasta un 70% el trafico este/oeste en el centro de datos ya que evita que el paquete viaje a las capas de agregación y core. Manejo y control de estas reglas se simplifica radicalmente al estar relacionadas con el objeto del centro de datos virtual y no a los puertos físicos de los switches”. 

De hecho, IDC prevé que el mercado de SDN alcance los 3,700 mdd en 2016, frente a los 252 millones de 2012.

¿Qué beneficios ofrece a las organizaciones de TI?

1.- Redes probadas para el centro de datos definido por el software 

La virtualización de redes es una arquitectura transformadora que permite aprovechar todo el potencial de un centro de datos definido por el software, lo que hace posible crear y ejecutar redes completas de forma paralela con el hardware de red existente. Para Tomás Valles, de VMware, “esto da como resultado una implementación más rápida de las cargas de trabajo, así como mayor agilidad frente a los centros de datos cada vez más dinámicos”.

2.- Agilidad y operaciones optimizadas

Una plataforma de virtualización de redes se puede implementar sin interrupciones en la infraestructura física existente. Al igual que con la virtualización de servidores, la virtualización de redes permite tratar la red física como un depósito de capacidad de transporte, con servicios de red y seguridad asociados a las cargas de trabajo que aplican una estrategia regida por políticas. Valles asegura que se puede reducir “el tiempo de aprovisionamiento de servicios de seguridad y redes de múltiples niveles de semanas a minutos creando redes virtuales. Cada red se puede personalizar para las cargas de trabajo que admite y aislar de todas las demás redes virtuales”.

3.- Seguridad y microsegmentación

La virtualización de redes aplica una estrategia de centro de datos definido por el software a la seguridad de red. Las capacidades de virtualización de redes habilitan las tres funciones básicas de la microsegmentación: aislamiento (no hay comunicación entre las redes no relacionadas), segmentación (comunicación controlada dentro de una red) y seguridad con servicios avanzados (integración estrecha con soluciones de seguridad líderes de terceros). 

Tomás Valles señala que la virtualización de redes “ofrece una plataforma para que los socios de tecnología incorporen sus soluciones al centro de datos definido por el software. Con las etiquetas de seguridad de una plataforma de virtualización de redes, estas soluciones pueden adaptarse a las condiciones constantemente cambiantes en el centro de datos a fin de mejorar la seguridad”. 

4.- Plataforma para servicios de redes y seguridad avanzados 

El cambio en las redes tradicionales puede ser lento y propenso a errores, lo que las hace una opción poco viable para las demandas cambiantes del centro de datos. Por el contrario, puede configurar las redes virtuales con una plataforma de virtualización de redes de forma dinámica y automática, y agregar nuevos servicios, ya sean virtuales o físicos, según sea necesario. 

Condiciones como las acontecidas en la organización de TI de Javier, son cada vez más comunes, sobre todo porque los negocios necesitan adaptarse y responder rápidamente a las nuevas situaciones de negocio. Sin embargo, esto puede enfrentar grandes desafíos si no se cuenta con un modelo eficaz que permita la entrega ágil de los servicios de TI.

La virtualización de redes tiene un gran potencial para ayudar a hacer frente a estos grandes retos y permitir que los negocios crezcan y se vuelvan más competitivos. Sólo hay que tomar la iniciativa, como lo hizo Javier, y acercarse con los expertos como VMware, que le dirán cómo la virtualización de redes puede llevar estos beneficios a la puerta de su compañía. Publicado en Mundo TI