martes, 3 de mayo de 2016

¿Eligiendo un firewall? Tome en cuenta esto

Los dispositivos en los cuales recae la seguridad en las organizaciones, como es el caso de los firewall, son cada vez más importantes, sobre todo cuando la mayoría de las empresas y dependencias gubernamentales mueven su infraestructura a la nube y adoptan soluciones para Redes Definidas por Software (SDN).

De este modo, el papel que juega el firewall en las organizaciones sigue siendo fundamental cuando se trata de proteger la infraestructura de red en su totalidad, tanto el de los servidores que sigan dando servicio en la intranet, como de los puestos de red que se encuentren conectados.

Además de permitir aislar determinadas zonas segmentando la red, o mantener el perímetro libre de amenazas, es posible acelerar los procesos de análisis de virus, priorizar determinado tráfico, desplegar políticas en torno a las conexiones, filtrar contenidos en función de la creación de listas blancas, o filtrar determinados servicios claves como puedan ser la navegación web o el spam del correo electrónico.

Lo más valorado y lo que requiere mejorar

A lo largo de los años, los fabricantes de dispositivos de seguridad se han esmerado en ofrecer un amplio portafolio de soluciones, con el fin de satisfacer las necesidades de diferentes organizaciones, tanto las de las pequeñas y medianas empresas, como de las de mayor envergadura.

A continuación se enlistan los puntos más valorados por los administradores de TI a la hora de elegir una solución, y en líneas generales, lo que algunos fabricantes deben mejorar.

Las funciones más valoradas:
  • El hecho de poder desplegar políticas de control, filtrado web, así como filtrado de uso de determinadas aplicaciones.
  • El manejo que ofrezca en relación a las redes VPN,con accesos remotos y túneles VPN, incluyendo SecuRemote
  • El rendimiento mejoradoque ofrecen con base en los chips de última generación para agilizar los procesos.
  • Una mayordensidad de puertos de conectividad alta (1 Gbps) que ahora compatibilizan con muchos otros de 10 Gbps SFP, además de puertos de fibra.
  • Consola de gestión WebUI, con posibilidad de monitorizar en tiempo real cada una de las políticas del tráfico de la red desplegadas con base en el uso de un único panel.
  • Periodicidad y actualización del archivo de firmasde manera automática y eficiente, con posibilidad de USB o microSD para firmware nuevo.
Asimismo, entre lo más criticado por los administradores de TI destaca:
  • Que la documentación es en ocasiones muy escasa o confusa.
  • Compleja gestión por parte de la interfaz de configuración
  • Carencia para racionalizar los procesos, no ofrecer de forma detallada las cargas de trabajo de los servicios o segmentar el tráfico que circula por la red.
  • La posibilidad de manejar a gusto del administrador los puertos asociados a servicios,como el firewall de aplicaciones. Esta es una característica que no está muy optimizada en los modelos de gama de entrada.
  • Muchos administradores de TI quisieran tener la posibilidad de desplegar una inspección a través de diferentes protocolos, no solo HTTP o FTP, para llegar a más tipos de archivos.