martes, 3 de mayo de 2016

Industria 4.0, hacia la simplificación tecnológica

Entre los nuevos conceptos que aparecen en el mercado nos topamos con el de “industria 4.0”, un término que se refiere a la forma en que las nuevas tecnologías, como cloud, robótica, Internet de las Cosas, automatización y movilidad.

Enrique Valladares, director Senior de Ventas, Aplicaciones ERP/SCM en Oracle Latinoamérica, cree que con este soporte tecnológico las compañías del futuro serán significativamente diferentes a las que conocemos actualmente. Afirma que un eslabón tecnológico que resulta fundamental en este escenario son los sistemas de administración de cadenas de suministro (Supply Chain Management) que ahora también se encuentran operando en esquemas de la Nube y que han registrado un crecimiento sostenido anual de 19%[1] mientras que en la región de América Latina, el crecimiento alcanza los tres dígitos.

“Cada vez más, el mercado global registra un aumento acelerado en la demanda de un sistema empresarial de SCM pues con un 10.8% de crecimiento anual, equivalente a 9.9 billones de dólares, se mantiene como una pieza clave como ventaja competitiva para el crecimiento de los objetivos del negocio, como satisfacción del cliente, agilidad y mejoras operativas”. [2]

-Y aunque la Nube pareciera un concepto tecnológico futurista, es ya una realidad en los ambientes de TI pero sobretodo en las cadenas de suministro; de acuerdo a un estudio realizado por IDC Connect, el 92% de las empresas considera que la nube les permite innovar de forma más rápida, y aunque sólo un 19% han alcanzado la madurez en este ámbito, un 51% conseguirá alcanzarla en un plazo de dos años. Las cifras revelan una gran oportunidad de transformar la operación de una empresa e impulsar la innovación para alcanzar sus objetivos de negocio en el mediano plazo.

-¿Cómo se ha planteado Oracle como empresa, y en específico la división latinoamericana, la aplicación de dicho programa?

-El panorama de la tecnología SCM ha atravesado una transición dramática en los últimos años. Dadas las capacidades de SMC Cloud que Oracle está llevando al mercado, la inmersión del Internet de las cosas, la Nube, y el amplio set de aplicaciones empresariales especializadas, la empresa participa fuertemente en la transformación digital e Industrias 4.0, y en su capacidad de lograr que SCM Cloud sea una realidad para los clientes.

Añade Valladares que la oferta de aplicaciones en la Nube va dejando atrás las adopción de licencias on premise o en sitio, en un esquema de adquisición pura. Dice que dicha modalidad ofrece los mismos beneficios del sistema con la gran ventaja de prescindir de una fuerte inversión en infraestructura, costos de mantenimiento y soporte, “lo cual se traduce en una erogación de costos significativamente más bajo, un margen de tiempo más corto de habilitación del sistema, disponibilidad de información en tiempo real para toma de decisiones rápidas y efectivas, una experiencia moderna de usuario en un ambiente dinámico y amigable”.

“Bajo un esquema de nube, la adopción se ha acelerado notablemente pues el costo ha disminuido diez veces con una inversión que incluye todos los elementos anteriores y un tiempo de implementación es de 12 semanas. Las ventajas son notables en una escala de costo-beneficio y brindando a cualquier segmento de mercado, las mismas capacidades de operación para llevar una cadena de suministro hacia una Industria 4.0″.

-La plataforma que Oracle ofrece para Supply Chain Management (SCM) es completa, moderna y ofrece soluciones para toda la cadena de valor. La solución para SCM de Oracle ayuda a transformar notablemente la cadena de suministro, de una necesidad de funcionamiento a una ventaja competitiva, modernizando las operaciones a través de demanda, suministro y diferentes pilares de productos.