lunes, 2 de mayo de 2016

Tres consejos de VMware para implementar programas de BYOD

Comunicar políticas claras de BYOD, ofrecer a los empleados más opciones de dispositivos y elevar el rol de asesoría de TI permitirá mejorar la adopción de esta tendencia en las empresas.

Con la reciente imposición de los ajustes temporales al programa Hoy No Circula de la Ciudad de México por parte de las autoridades locales, se calcula que 20% de los 5.4 millones de vehículos particulares que circulan en la metrópoli dejarán de circular un día a la semana. Esto representa, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), un millón 80 mil autos, lo que dejaría aproximadamente 1.3 millones de personas afectadas para llegar a su lugar de trabajo.

Ante una situación como esta, las empresas pueden incorporar o continuar impulsando sus iniciativas de movilidad empresarial. Por ejemplo, BYOD, que permite el uso de los dispositivos personales para acceder a recursos de la empresa, puede ser una opción. De acuerdo con el Estudio de Movilidad Empresarial de VMware, esta tendencia permite reducir costos, así como aumentar la productividad, eficacia y satisfacción laboral, al impulsar el acceso móvil desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

El estudio de VMware reveló que la mayoría de las empresas ya tienen habilitadas aplicaciones de productividad individual básicas, como el correo electrónico, calendario y navegación segura a través de dispositivos móviles. Sin embargo, solo 20% han hecho exitosamente la transición de un proceso de negocio principal a un modelo de movilidad.

Eso sí, casi dos tercios de las empresas encuestadas confirmaron estar en un proceso de reingeniería o tienen planes para volver a diseñar un proceso de negocio principal para lograr la movilidad empresarial.

Aunque implementar un programa de BYOD puede ser complicado, VMware presentó algunos consejos para ayudar a las empresas con esta iniciativa.
Comunicar políticas claras

Cuando un empleado decide participar en un programa BYOD, se debe tener en cuenta que la comunicación es uno de los aspectos más importantes para el éxito del programa. Con respecto al nivel de privacidad, los empleados se hacen preguntas tales como: “¿Mi información personal es realmente privada? ¿A qué información puede acceder mi jefe?”. Una comunicación clara sobre lo que las tecnologías de información pueden y no pueden hacer ayudará a calmar esas inquietudes.

También existen preocupaciones respecto a la pérdida de datos personalescuando se realiza una eliminación total del dispositivo. Es importante resaltar la diferencia entre una eliminación de dispositivo total y una eliminación empresarial, la cual solo elimina los datos corporativos, para así facilitar la adaptación a las nuevas políticas de dispositivos.
Ofrecer más opciones

Varias organizaciones han comenzado a utilizar BYOD para ofrecer a sus empleados más opciones de dispositivos y sistemas operativos. Los continuos lanzamientos de nuevos equipos obligan a las empresas a estar a la par de la tecnología para ofrecer a los empleados todas las nuevas opciones.

Si no se toma en cuenta las solicitudes de los empleados, las empresas pueden correr el riesgo de que sus empleados ignoren las políticas de TI, poniendo en peligro la seguridad y dejando la organización expuesta a violaciones de datos sensibles.
Rol de asesoría de TI

BYOD eleva la solución de problemas a un nivel superior. En lugar de resolver los problemas de uno o dos tipos de dispositivos, el personal de TI se convierte más bien en un nuevo equipo de asesoría, al utilizar herramientas que centralizan y unifican la gestión de diversos dispositivos como si se tratara de un dispositivo homologado.

“Situaciones como la que vivimos hoy en día en la Ciudad de México con el ‘Hoy no Circula’ representan grandes oportunidades para que las empresas implementen programas de movilidad que las transformen y las hagan crecer. Con resultados en mejoras en la productividad laboral y reducción de costos operativos comprobados, la clave para garantizar el éxito está en la creación y ejecución de un programa BYOD reflexivo y metódico”, comentó Norberto Ávila, experto en movilidad de VMware. BYOD