miércoles, 15 de junio de 2016

Realidad virtual y realidad aumentada, un universo de posibilidades

El sueño de explorar mundos increíbles sin la necesidad de salir de tu sofá, o de interactuar con el mundo real a través de un dispositivo, ya es posible gracias la realidad virtual y a la realidad aumentada. Estos no son conceptos nuevos, pero han cobrado relevancia al volverse relativamente accesibles para todas las personas.

Antes de ver su potencial, hay que tener claro cuál es la diferencia entre las dos tecnologías.

Realidad virtual: Sé lo que quieras ser

¿Alguna vez haz imaginado formar parte de la mesa redonda de la corte del Rey Arturo, o teletransportarte a otro lugar del mundo en tiempo real para ver lo que está pasando?

La realidad virtual es una recreación de objetos por medio de computadora, que a través de un dispositivo (o dispositivos en algunos casos) crea al usuario la sensación de estar inmerso en esa realidad.

Esto trae un universo de posibilidades para diversos sectores. Si bien la realidad virtual fue pensada para los videojuegos, sus aplicaciones van más allá del entretenimiento y pueden impactar industrias como la publicidad, el retail, la construcción y mucho más.

Por ejemplo, en el sector salud se han hecho experimentos para combinar esta tecnología con robótica, lo que haría posible para un cirujano realizar operaciones quirúrgicas a miles de kilómetros de distancia. Esto traería un enorme beneficio para las zonas rurales ya que podrían contar con una pequeña clínica con cualquier cirujano especialista.

Realidad aumentada: Sácale más jugo a tu entorno.

¿Recuerdas la vista que tiene Iron Man cuando tiene su casco puesto? Eso es la realidad aumentada: una visión que combina elementos virtuales con el mundo que te rodea, que pueden ser observados en tiempo real con un dispositivo digital, ya sean lentes, tablets o celulares.

La realidad aumentada otorga al usuario el poder de maximizar la experiencia e interacción con el mundo en general, junto con información relevante que le ayude a mejorar su desempeño.

La realidad aumentada es un libro abierto en blanco, donde el desenlace lo iremos escribiendo día a día. Una de sus aplicaciones más interesantes está en la industria retail, donde puede brindar una experiencia omnicanal a los clientes, con ayuda de SAP Hybris.

Teniendo claros estos elementos, podemos intuir que dentro de poco tiempo habrá más de una realidad que nos permitirá interactuar de maneras en las que hoy no estamos acostumbrados. Es algo que nos va a acercar a mejores mundos, y a potencializar el que ya tenemos. SAP