viernes, 7 de octubre de 2016

Las nuevas compañías sólo ven su infraestructura en la nube

Compañías continúan dedicando mucha inversión a la computación en la nube, pero también se están volviendo más refinados y conocedores de las opciones que seleccionan, de acuerdo a un nuevo estudio de mercado de CompTIA, la asociación no lucrativa de la industria de tecnología.

Tendencias en Computación en la Nube es el nombre del estudio y señala que el 90% se encuentra por encima de las compañías encuestadas sostienen que utilizar alguna forma de computación en la nube. Sin embargo, más compañías se posicionan en la categoría de uso no crítico, con un 38% en 2016 contra el 27% de 2014, más que en la etapa de producción total 33% vs. 42 por ciento).

“Un vistazo rápido a esta información podría llevar a la conclusión de que las compañías están caminando hacia atrás,” comentó Seth Robinson, Director Senior de Análisis de Tecnología de CompTIA. “La realidad es que el mercado de la nube se está refinando ya que los usuarios obtienen un mayor aprecio y comprensión de lo que la computación en la nube implica.”

El reporte revela que la mayoría de las compañías han estado usando soluciones en la nube durante uno a cinco años. Sólo el 6 por ciento mantiene haber utilizado soluciones en la nube por más de cinco años. Otro 23% de compañías ha usado la nube menos de un año.

“Éste es un buen recordatorio de que un número significativo de negocios aún están aprendiendo los conceptos de la nube y realizando experimentos, programas piloto y migraciones iniciales,” señaló Robinson.

Software-as-a-Service (SaaS, Software-como-un-Servicio), es el modelo de servicio mayormente utilizado (74% de las compañías encuestadas), aunque Infrastructure-as-a-Service (Infraestructura-como-un-Servicio) uso actual de un 42 por ciento, podría convertirse en el modelo de mayor crecimiento en los próximos años. Platform-as-a-Service 33% también crecerá a medida que las compañías se tornen más sofisticadas en su estrategia de desarrollo.

La información sobre uso de aplicaciones también sugiere una mayor comprensión de cómo funciona TI y cuál es el lugar de la nube. Para la mayoría de las aplicaciones existió una baja dramática en el número de compañías que dicen utilizar una solución en la nube. Se dieron los saltos correspondientes en el número de compañías reportando el uso bajo sistemas de premisas; y de compañías inseguras de la manera en que una aplicación es implementada.

“Este reajuste no quiere decir que el mercado general de la nube está en declive,” explicó Robinson. “La nube es una parte fuerte de un panorama más amplio de TI y una gran parte del gasto total en TI cambiará a la tecnología de nube. Las ofertas de la nube también incrementarán presupuestos al expandir los límites de lo que un negocio puede lograr.”

La reducción de costos ha regresado al lugar número uno en la lista de beneficios de la nube, con compañías grandes con esta idea. Las compañías medianas y pequeñas están más interesadas en reducir gastos de capital.