martes, 15 de noviembre de 2016

4 desafíos digitales para las Pymes en la región

Los negocios tradicionales y los nuevos emprendimientos, como en el caso de las Pymes, no escapan a los retos o desafíos digitales que deben enfrentar en el entorno actual.

Un estudio de Alegra.com, empresa productora del software de administración y facturación para Pymes, explica ante esta coyuntura, los cuatro desafíos más importantes para dicho sector en Latinoamérica.

La penetración en el mercado: la dificultad más grande para una pequeña empresa en América Latina es el tamaño del mercado y la penetración de sus productos y servicios, pues generalmente tienen que enfrentarse a la presión de una competencia agresiva en un mercado pequeño que muchas veces los obliga a reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del negocio.

En este sentido, la tecnología es el recurso ideal para vencer esta barrera, ya que el internet abre las puertas a un mercado global, con poca inversión, resolviendo el inconveniente de poder vender a más clientes y ampliar el público objetivo.

2. La migración hacia lo digital: el paso a lo digital es una exigencia del mercado que tiene diferentes velocidades según el entorno y necesidades de cada empresa. Es así que no tener un correo hoy en día es casi imposible para una empresario, del mismo modo lo es no tener una página web, no recibir pagos electrónicos, no tener la información en el celular. Finalmente todo se va digitalizando y lo que al principio era una moda se va volviendo una tendencia y una exigencia comercial.

3. La integración de nuevas generaciones: cada generación trae sus fortalezas y debilidades. La actual generación de jóvenes que se está integrando a los negocios familiares o creando empresas traen un mundo y mercados conectados por defecto. Hace pocos años atrás, exportar a otro país o incluso vender en otra ciudad era un gran reto, hoy el mercado para las nuevas generaciones es el mundo y esto es un gran avance.

4. El acceso a talento tecnológico: en los últimos años el ecosistema emprendedor en Latinoamérica ha crecido y se ha especializado. Podría decirse que se está viviendo el inicio de un boom de emprendimientos con potenciales casos de éxito y jugadores importantes a nivel regional, sin embargo, en algunos países de la región la mayor dificultad de estos nuevos emprendimientos es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas. Si esta situación no se resuelve en los próximos años el crecimiento de buenos proyectos de emprendimiento se verán limitados o tendrán como única opción importar talento para cubrir sus necesidades.
Cómo enfrentar los desafíos

Leer mucho sobre emprendedores, modelos de negocios, casos de éxito en tecnología, mercadeo. En general existen cientos de libros excelentes para que el emprendedor recorra el camino más rápido y aprenda de los errores ajenos.

Animarse a crear un negocio con agallas y la perseverancia para sacarlo adelante, con la disposición para hacer cambios radicales y aceptar fracasos para volver a empezar. No debe tardar más que algunos meses descubrir si el negocio será exitoso.

Conformar un buen equipo técnico es una prioridad, aprender y estudiar sobre el tema es una necesidad. No se puede subcontratar un proceso si no se entiende a la perfección. Tener un socio con habilidades complementarias es una excelente idea, pero si no las tiene no es recomendable tenerlo solo porque es un amigo. CIOAL