miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo saber si SaaS es tu modelo de nube ideal

Software as a Service (SaaS) es un nuevo modelo de colaboración que recientemente está dando mucho de qué hablar, pero ¿es para todos? ¿toda empresa lo requiere o está enfocada a usuarios específicos? ¿conviene contratar servicios de este tipo?

Primero, ¿qué es SaaS exactamente? Es un tipo de implementación de software en el cual el proveedor de servicio da acceso a una aplicación sobre demanda, esta aplicación cuenta con licencia y puede hospedarse en infraestructura propia si así se requiere, sin embargo, la mayoría de la veces se opta por operar todo de forma externa.

La funcionalidad bajo demanda permite una adaptabilidad interna en las compañías, de forma que compartir licencias es algo muy común para optimizar costos, además implica un ahorro importante en lo que respecta al mantenimiento de la infraestructura necesaria y las actualizaciones, ya que delega todo al proveedor de servicios.

La reducción del costo de mantenimiento en infraestructura adquirida es significativo, pero la mayor cualidad del software como servicio es que puede tenerlo sin necesidad de contar con infraestructura propia, es decir, reduce a prácticamente una virtual inversión inicial si es que tu proyecto está comenzando.

Las actualizaciones de infraestructura son cosa del pasado cuando se habla de SaaS, incluso las actualizaciones de licenciamiento y la versión serán realizadas de forma más ágil y eficaz, pero lo más importante, sin requerir inversión alguna o tiempo del usuario, esto le permite enfocarse a utilizar la herramienta más que a mantenerla a flote.

Tal parece que SaaS es una opción a la que todos deberíamos acceder, sin embargo, no es tan sencillo. SaaS tiene actualmente múltiples áreas de oportunidad y sin duda algunas características que deben tomarse en cuenta antes de hacerla una opción real.

En primer lugar la seguridad de la información es responsabilidad del proveedor de servicio, con información crítica esto es un riesgo potencial, provoca que al menos algunos procesos tengan que permanecer siempre dentro de las paredes de la empresa o incluso en servidores desconectados de cualquier red, dependiendo el caso.

Incluso si el servicio de SaaS cuenta con protocolos de seguridad de alto nivel hay mucha información que por ley no se puede encontrar fuera de las instalaciones de la empresa; también es un hecho que en auditorías y certificaciones de seguridad contar con procesos críticos fuera de instalaciones puede ser contraproducente.

La integración con los sistemas que tenga la empresa internos también será más compleja en caso de no migrar todos los procesos.

En el 2008, Twitter estuvo fuera de servicio por tres horas debido a un error en Amazon Web Services, esto generó la percepción de que estos servicios son inestables, sin embargo hablando de disponibilidad y estabilidad han avanzado a pasos agigantados. SaaS es algo que debe ser considerado sin lugar a dudas, aún así, no necesariamente es la opción idónea para todas las empresas. SaaS