jueves, 15 de enero de 2015

Almacenamiento definido por software, adquiere mayor fuerza

La velocidad de los negocios de hoy está transformando el centro de datos; la presión por el cambio nunca había sido más relevante. Las empresas de cualquier tamaño –desde las grandes multinacionales hasta los ambientes de oficina más pequeños– tienen el reto de desarrollar aplicaciones y servicios de TI que respondan a una fuerza laboral flexible y envolvente.


Aunado a dichas tendencias, el Almacenamiento Definido por Software (SDS o Software Defined Storage) está ganando más fuerza. Las plataformas SDS son la  base tecnológica para el centro de datos definido por software (SDDC o Software Defined Data Centers).

Esta solución entrega servicios de almacenamiento automáticos, basados en políticas, y a su vez está consciente de las aplicaciones que se dan por medio de la orquestación y del almacenamiento subyacente en apoyo a un entorno global definido por software.

Cuando el almacenamiento definido por software es implementado de forma inteligente, se convierte en una solución rápida y confiable para los clientes con grandes volúmenes de datos, almacenados en las tecnologías de hardware y software complejos y variados, requeridos frecuentemente por más usuarios para objetivos críticos de negocio. 

Mientras que el interés va claramente en aumento, todavía estamos en las primeras etapas. Por primera vez, IDC midió el tamaño del mercado de plataformas de SDS el año pasado, específicamente, las plataformas que ofrecen el paquete completo de servicios de almacenamiento a través de un stack de software, pero que no depende de hardware comercial construido con componentes fuera del estante.

Según IDC, el mercado SDS continuará creciendo más rápido que cualquier otro segmento de mercado en el campo del almacenamiento basado en objetos. Así, el mercado estará impulsado principalmente por un conjunto rico y diverso de casos de uso intensivo de datos a través de múltiples industrias y geografías.

Las ofertas SDS refieren a uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado; tanto nuevos como viejos vendedores están ocupados en replantear sus demandas en este mercado caracterizado por tener un desarrollo veloz.

Para los clientes, los beneficios potenciales de SDS incluyen mayor flexibilidad, escalabilidad, ahorros y reducción de complejidad.

Para muchas organizaciones, particularmente los más grandes, el almacenamiento puede ser fragmentado en muchas partes móviles, lo que incluye tecnologías (por ejemplo SAN Block, archivos NAS, Object), múltiples proveedores, herramientas, y software de gestión. Igualmente, los tipos de información están cambiando también, con datos estructurados y no estructurados, ricos y complejos, big data y el internet de las cosas (IoT).

Para otras organizaciones, el almacenamiento puede ser aislado en un silo, separado de otros como el cómputo y las redes. Cada vez con mayor frecuencia, el almacenamiento ya no es una matriz independiente, sino una combinación de matrices, servidores e incluso memoria.

Lo anterior puede agregar complejidad, lo que hace de la gestión y el cambio todo un reto al provocar que las soluciones de convergencia, almacenamiento integrado, cómputo y redes sean más atractivas. Todos estos elementos demuestran por qué SDS está cobrando relevancia.

Para impulsar el almacenamiento justo a donde debe ir, SDS debe proporcionar los servicios de almacenamiento disponibles en el hardware correspondient –como  snapshots, deduplicación, replicación y thin provisioning– sobre una capa de software capaz de implementar los servidores que son productos de caja o componentes fuera del estante (COTS, Commercial-off-the-shelf).

El mejor enfoque se basa en estos principios: datos abstractos del hardware, almacenamiento integrado, computación, redes de trabajo; y orquestar a través de software. La intención es ofrecer soluciones flexibles que puedan ser fácilmente añadidas a cualquier entorno sin necesidad de digitalizar y sustituir la infraestructura existente.

A través de la creación de un grupo unificado de los recursos de hardware y la adición de automatización y herramientas de monitoreo, SDS trasciende la virtualización del almacenamiento. Provoca, entonces, que cambien funciones del aparato de almacenamiento y los coloca cerca de los datos. Esto permite un mejor equilibrio de la carga, lo que reduce las cargas de trabajo operativos y mejora la capacidad de respuesta y flexibilidad.

El SDS debería funcionar en plataformas  de hardware de clase mundial probadas y evaluadas, con las configuraciones apropiadas. Trabajar con un proveedor con servicios y soporte globales también es fundamental para implementar SDS de clase empresarial.

Los clientes desean flexibilidad, sin que ésta comprometa la calidad y la fiabilidad de la solución de almacenamiento; están buscando proveedores que puedan ofrecer soluciones previamente empaquetadas y soluciones probadas, así como aplicaciones y arquitecturas de referencia de inicio a fin.

Conforme los usuarios van optando por soluciones SDS también buscan evolucionar sus entornos de almacenamiento. Este progreso natural probablemente terminará en que los proveedores de almacenamiento tradicionales ofrecerán más beneficios SDS que incluyan mayor flexibilidad, automatización y escalabilidad de soluciones de almacenamiento tradicionales. Ello buscará  la unión de TI tradicional con nuevos modelos.

No hay una sola solución que responda a las necesidades de información de todos los clientes; se trata de poner los datos correctos en el lugar correcto en el momento adecuado y a un costo razonable.

El éxito del SDS dependerá de lo bien que las organizaciones lo hagan. Finalmente se trata de tener almacenamiento ágil a través de procesos automatizados, permitiendo una mayor flexibilidad para ayudar a una organización a adecuar los servicios de TI con sus objetivos de negocio.