domingo, 8 de marzo de 2015

El programa AMITI WIT impulsa el desarrollo y participación de la mujer en la Industria de TI

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), a través de su Programa AMITI WIT impulsa la participación de las mujeres en el mundo profesional y empresarial de TI, con acciones enfocadas a motivar su desarrollo desde los niveles de educación media superior, hasta los altos niveles directivos.

ProMéxico, respaldado en el estudio de Grand Thornton “Women in Senior Management “, resalta que en México una de cada cuatro personas en posiciones gerenciales es mujer. Asimismo, el estudio “Empresarias y Ejecutivas en México”, elaborado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), menciona que sólo el 5 por ciento de las direcciones o presidencias en compañías mexicanas, es ocupada por mujeres y éstas han logrado aumentar la productividad hasta 25 por ciento dentro de las compañías. 

En este sentido, AMITI WIT seguirá promoviendo un mejor ámbito educativo y empresarial para las mujeres, no sólo por cuestiones de equidad de género, sino también en beneficio de la productividad de los negocios, el desarrollo del país y de la economía en general.

“Algunos estudios demuestran que las empresas tienen mayor crecimiento en el mercado cuando cuentan con mujeres en puestos gerenciales y/o directivos; con la participación activa de las mujeres en altas esferas profesionales, las compañías pueden incrementar el la productividad, establecimiento y cumplimiento de metas”, comentó Diana Gómez, coordinadora del programa AMITI WIT.

Entre los principales retos a vencer para garantizar una mayor participación femenina en el terreno ejecutivo y tecnológico, se citaron prejuicios culturales, recalcando que si bien el talento y preparación de este segmento de la población es irrefutable, aún existen ideas que retardan el desenvolvimiento de las mujeres en TI.

Otro de los desafíos es que las empresas modifiquen algunas de sus políticas laborales dando cabida a oportunidades que faciliten la participación femenina, como flexibilidad de horarios, la implementación de nuevos modelos laborales y por supuesto, dar muestra de que fomentan la igualdad en salarios y oportunidades reales de ascenso.

En lo relacionado con el ámbito educativo, el reto es promover las carreras de TI entre las jóvenes, como una oferta laboral, bien remunerada y que implica constantes desafíos intelectuales; además de la generación de incubadoras de talento femenino.

Ref AMITI