lunes, 9 de marzo de 2015

Puntos para emprender un Programa de Gobierno de Datos

Para el 2017, 33% de las compañías de Fortune 100 experimentará una crisis de información debido a su incapacidad de valuar, gobernar y confiar adecuadamente la información de las empresas, según datos de la consultora Gartner. Ante este escenario, si bien es cierto que los datos representan un gran activo para los negocios en la era digital, también hay grandes desafíos alrededor de ellos.

“80% de los proyectos de TI a nivel mundial están relacionados con integración, calidad, estandarización y consolidación de datos, lo cual se traduce en información de valor para todos los departamentos que integran las compañías, desde Finanzas, Logística, Ventas, Marketing, Operaciones, Riesgos, entre otros. El reto consiste en evitar que la explosión de información se convierta en un dolor de cabeza para las empresas y los datos estructurados y no estructurados establezcan una anarquía dentro de la organización”.
 
Bajo este panorama, el paso a seguir por parte de las compañías y las instituciones gubernamentales es implementar una estrategia de Gobierno de datos, una disciplina que está en evolución y que busca ordenar y estructurar el gran cúmulo de información; proporcionar a las organizaciones calidad y seguridad de sus datos; así como respaldar su implementación con una serie de mejores prácticas para minimizar los riesgos y proporcionar valor de negocio rápidamente.

Los programas de Gobierno de datos deben centrarse en cinco puntos:
  • Mejorar la calidad de los datos.
  • Proteger los datos sensibles.
  • Fomentar el intercambio de información.
  • Proporcionar datos fundamentales para el negocio.
  • Gestionar la información durante su ciclo de vida.
Es por eso que se sugiere establecer los siguientes puntos para emprender un programa de Gobierno de Datos:
  1. Aprender y aplicar técnicas de calidad de datos. La calidad de datos es una recopilación de técnicas y prácticas que pueden contribuir considerablemente al éxito de su trabajo de integración, limpieza y migración de datos.
  2. Perfilar los datos con prontitud y con frecuencia. El perfilado de datos ofrece la base para establecer estándares de calidad de datos, modelos, arquitectura y reglas de uso del sistema.
  3. Crear un glosario de negocio a medida que avanza. Un glosario de negocio cataloga los datos y sus características, así como la forma de usarlos en beneficio del negocio.
  4. Utilizar métricas de calidad de datos. Sirven para mejorar los datos continuamente, así como para controlar el ciclo de vida de los datos antes y después de la migración.
  5. Corregir los datos que no cumplen las normativas. Utilizar herramientas que permiten a los administradores de datos reducir de forma automática y manual los problemas relacionados con el cumplimiento de las normativas en tiempo de ejecución.
  6. Gobernar los datos en tiempo real a través de la validación y la verificación. Supervisar la información crítica de forma continua para asegurarse de que los datos siguen cumpliendo las políticas y los estándares de Gobierno de datos.
  7. Utilizar técnicas de administración para adaptar el Gobierno de datos a los objetivos del negocio.Los administradores de datos son fundamentales porque su función facilitará la comunicación entre el negocio y los equipos de tecnología, así como determinar qué información es de valor para cada una de las áreas de la empresa.
  8. Colaborar a medida que se gobierna la información. Un equipo multidisciplinario debe determinar qué datos se deben gobernar y de qué modo. No todos los datos tienen la misma importancia.
Según estimaciones de IDC, México y Brasil lideraron el crecimiento de inversión en Big Data en la región de Latinoamérica con 820 millones de dólares en 2014, por lo que se vislumbran para 2015 grandes proyectos centrados en los datos para todos los niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), así como en el mundo corporativo.