martes, 10 de marzo de 2015

Intel impulsa una mayor participación de la mujer en ciencia y tecnología

- A nivel mundial la Corporación invertirá $300 millones para alcanzar paridad de género en 2020.
- Según datos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), este año el 85% de los matriculados en carreras de ingeniería son hombres.

Aunque cada día son más las mujeres que deciden estudiar carreras en las áreas de ciencia y tecnología, las estadísticas en las aulas mantienen la balanza inclinada a favor de los hombres, especialmente en las ingenierías.

Datos preliminares de matrícula 2015 del Tecnológico de Costa Rica (TEC), al mes de febrero, indican que tanto en la Escuela de Ingeniería en Computación, como en la Escuela de Ingeniería en Electrónica, cerca del 85% de los estudiantes son hombres.

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado recientemente, en 2012 el 70% de los graduados en ciencias básicas y en ingenierías eran hombres.

Para Intel estas cifras confirman la necesidad e importancia de apoyar iniciativas que busquen involucrar a más mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

“La Corporación Intel se propuso dar los pasos necesarios hacia una industria de tecnologías de la información más diversa, con una mayor participación de mujeres, por eso al iniciar el año, en el marco del Consumer Electronics Show (CES por sus siglas en inglés) se anunció que la empresa invertirá $300 millones durante los próximos cinco años, para alcanzar la paridad de género en el 2020 y Costa Rica es parte de esos esfuerzos”, aseguró Timothy Scott Hall, Gerente de Relaciones Públicas de Intel.

En el equipo de Tecnologías de Información y Centro de Investigación y Desarrollo de Intel Costa Rica, la participación de mujeres es de un 23%, nivel que se quiere incrementar. Para Vincent Guglielmetti, Gerente General de la compañía, se trata de ir más allá que crear conciencia, es tomar acción, de ahí que el equipo gerencial esta, el día de hoy, integrado por la mitad de mujeres y la mitad de hombres.

En el país, Intel apoya varias iniciativas que buscan acercar a niñas y jóvenes con la ciencia y la tecnología, , algunas de esas son:

STEM Vocacional:Consiste en llevar a estudiantes en su penúltimo año de estudios, a una actividad en la cual ingenieros e ingenieras de Intel cuentan su historia de vida y luego, los jóvenes visitan stands donde observan lo que se hace día a día en las diferentes ingenierías, mientras tienen la posibilidad de interactuar con los con los colaboradores. La idea es que disfruten mientras aprenden de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Juguemos a ser ingenieros: Enfocado en niños y niñas de quinto grado, quienes realizan experimentos con materiales reciclados, con el objetivo de exponerse a las diferentes ingenierías de forma creativa y divertida mientras aprenden habilidades del siglo XXI, como resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo, entre otros. Por ejemplo, el año anterior se realizó esta iniciativa dirigida únicamente a niñas durante la celebración del Día de las Niñas en las TIC. Durante el 2013 y el 2014 el programa ha llegado a cerca de 500 estudiantes, vía 378 horas del trabajo de voluntarios y voluntarias.

Apoyo a la plataforma MenTe: Mujeres en Tecnología es una iniciativa que pretende que las jóvenes valoren la rama de la tecnología, como una opción viable para su futuro profesional.

“Intel esta comprometida con apoyar los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa el Gobierno de la República y parte de esos esfuerzos están dirigidos a incentivar una mayor participación femenina en este campo, por eso seguiremos desarrollando y respaldando iniciativas en esta área; además estamos compartiendo nuestras prácticas en lo relativo a género con otras empresas del sector privado y también organizaciones del sector público”, aseguró Timothy Scott Hall, Gerente de Relaciones Públicas de Intel.