lunes, 20 de abril de 2015

Redes y datacenters cobran fuerza en las iniciativas de TI en América Latina

No hay de otra. Para poder soportar todos los requerimientos técnicos de las principales tendencias de TI en las empresas, es necesario renovar y fortalecer las redes y la infraestructura de los centros de datos. Y así lo demuestran los resultados de la encuesta anual de Prioridades de TI de TechTarget para América Latina.

Si bien la consolidación de los centros de datos ha sido uno de los proyectos prioritarios para los directores y gerentes de TI latinoamericanos desde 2013, este año definitivamente se convirtió en la iniciativa número uno para 42% de los encuestados. La movilidad es la segunda iniciativa más importante, con 34% de las respuestas. Le siguen en relevancia la implementación de proyectos de big data (28%), colaboración y medios sociales (24%) y las comunicaciones unificadas (20%). La videoconferencia y el internet de las cosas (IoT) también aparecen en el listado de prioridades para este año, aunque con un porcentaje mucho menor.

El tema de consolidación de los centros de datos ha estado entre los primeros sitios de prioridades para iniciativas generales de TI desde la encuesta de 2013, donde con 38% de las respuestas ocupó el segundo puesto de la lista. En 2014 descendió un poco, al cuarto sitio, con 31% de las respuestas; fue desplazado por las iniciativas de movilidad y todo lo relacionado con las infraestructuras de redes y virtualización.

En lo que se refiere a proyectos específicos para el centro de datos, pareciera que este año la iniciativa de virtualización ya no es tan relevante, o en su mayoría se cumplió el año pasado, pues la virtualización de redes ocupa el último sitio de la lista de proyectos para infraestructura de centros de datos, con solamente 10% de las respuestas. La actualización de la infraestructura del datacenter, por otro lado, es indudablemente la principal iniciativa, con 48% de los votos. La implementación de infraestructuras convergentes o hiper convergentes no es tan relevante aún, con solo 15% de las respuestas.

Ya desde el 2014 la consolidación del centro de datos era una prioridad para los proyectos de los datacenters; con 48% de las respuestas estaba solamente por debajo de la iniciativa de virtualización de servidores (58%). El principal enfoque para la consolidación sería utilizar granjas de centros de datos virtuales.

Otros proyectos prioritarios para la infraestructura de los centros de datos este año son la creación de nubes privadas (29%), la migración a Windows Server 2012 (29%), la actualización a VMware vSphere 5.5 (24%), la gestión de nubes híbridas (24%) y la seguridad de las nubes públicas (20%).

Gestión, monitoreo y virtualización, la prioridad para las redes en 2015

Si bien las tareas de administración de redes y la gestión de operaciones de infraestructura del centro de datos no son las que más tiempo absorben para nuestros encuestados, sí se encuentran dentro de las primeras ocho áreas a las que les dedican más tiempo, con 21% de las respuestas para la gestión de centros de datos, y 17% para las labores de redes.

Sin embargo, la gestión de redes empieza a cobrar relevancia, seguramente debido a la necesidad de una sólida infraestructura de redes que soporte los proyectos de movilidad, colaboración y comunicaciones unificadas que las empresas buscan implementar este año.

El monitoreo y la administración de redes se mantiene como una prioridad en los proyectos de redes desde 2013, pero este año la brecha entre este rubro y otras iniciativas de redes aumentó: la gestión de redes obtuvo 52% de las preferencias, mientras que la virtualización de redes, el segundo rubro en la lista, se quedó con 30% de los votos. Cabe destacar que la virtualización de redes escaló a esta posición después que ocupara el 6º sitio en 2013 y el 5º en 2014.

La videconferencia perdió terreno como iniciativa principal, probablemente debido a las nuevas ofertas de servicios videoconferencia gratuitos basados en la nube. Como vemos en los resultados generales, las empresas se enfocarán más en soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas y no solo en las videoconferencias.

La conectividad de sucursales u oficinas remotas permanece como la tercera iniciativa principal de redes, con 29% de las respuestas. Le sigue la optimización del monitoreo de redes móviles, con 25%, rubro que aumentó su relevancia este año en comparación con los anteriores.

Las soluciones de redes como servicio (NaaS) y las redes definidas por software (SDN) aún no son iniciativas primordiales, con 20% y 12% de las respuestas, respectivamente.

En lo que se refiere a las iniciativas inalámbricas, la expansión y la actualización de redes WLAN son los principales proyectos, con 43% y 39% de las preferencias.

Ahora bien, hablando de la velocidad, la implementación de tecnologías móviles, de colaboración, de analítica, de comunicaciones unificadas y de big data en la empresa requiere que las redes puedan soportar altas velocidades de transferencia. Esto está motivando a que las organizaciones latinoamericanas migren a redes más veloces. Aunque actualmente 64% de los respondientes tienen redes basadas en Ethernet de 1 Gb y 48% de los encuestados utilizan Ethernet de 10 Gb en su centro de datos, esa cifra cambiará: 83% de los encuestados esperan migrar a redes Ethernet de 10 Gb este año.

El uso de Ethernet de 40 Gb en los datacenters también aumentará, de 7% a 14%; y las redes de 100 Gb crecerán de 8% a 11%.

Las velocidades para las redes en oficinas también se verán beneficiadas de esta migración. El uso de Ethernet de 1 Gb disminuirá de 80% a 67%, mientras que las redes de 10 Gb se incrementarán de 25% a 39%, y las de 4 Gb crecerán de 4% a 6%.