lunes, 20 de abril de 2015

Lento crecimiento del almacenamiento en América Latina

Almacenamiento, esa palabrota que en realidad es minimizada en cuanto a su importancia en las estrategias de TI. A casi nadie le gusta hablar de ello, a no ser que sea sobre cómo aprovechar el espacio que se tiene actualmente, o mejor aún, reducirlo. Pero el creciente volumen de datos generados diariamente por nuevas aplicaciones y servicios requiere que este concepto salga a la luz en las salas de juntas de las compañías cada vez que se pone sobre la mesa un nuevo proyecto de TI.

El experimentado vicepresidente del grupo editorial de almacenamiento de TechTarget, Rich Castagna, ingeniosamente habla al respecto en una de sus columnas, donde expresa su opinión sobre el papel del almacenamiento en los proyectos de TI: trate de implementar iniciativas de movilidad, big data o aplicaciones empresariales sin tomar en cuenta sus requerimientos de almacenamiento y verá que los dolores de cabeza empezarán apenas su proyecto salga a la luz.

Afortunadamente, parece que poco a poco esta idea empieza a permear en las empresas latinoamericanas. De acuerdo con la encuesta anual de Prioridades de TI 2015 de TechTarget el almacenamiento es una de las áreas a las que se dedica menos tiempo; los resultados de este año ubican las tareas de almacenamiento en el penúltimo lugar de las prioridades de los gerentes y directores de TI que respondieron la encuesta en América Latina, apenas por encima de la recuperación de desastres y el respaldo de datos, que se ubica en el último peldaño.

Sin embargo, con 9% de las respuestas, el almacenamiento subió un peldaño respecto al año pasado; en 2014, con apenas 5%, el almacenamiento fue el último en la lista de prioridades a las que los directivos y gerentes de TI dedican su tiempo. El respaldo de datos y la recuperación de desastres, aunque este año ocupan el último sitio, no perdieron terreno: en 2014 tuvieron 7% de las respuestas y este año la cifra subió casi a 8%.

Es probable que el almacenamiento sea integrado en la iniciativa de consolidación de centros de datos, que es la principal iniciativa de nuestros encuestados (42%) para este año. De hecho, casi la mitad de los lectores que respondieron la encuesta (48%) mencionaron que su principal proyecto específico para los centros de datos será actualizar la infraestructura. Esperemos que estén considerando nuevos servidores de almacenamiento, también.

Una infraestructura de almacenamiento capaz y actualizada será clave para implementar las iniciativas que nuestros lectores reportaron como su prioridad: movilidad (34%), cumplimiento (29%), big data (28%), colaboración y medios sociales (24%), y comunicaciones unificadas (20%). Como bien dice Rich Castagna: traten de hacerlo sin tomar en cuenta al almacenamiento.

Almacenamiento primario: virtualizado o a la nube

Una tendencia clara desde los resultados de la encuesta de 2013 es la virtualización del almacenamiento. Si bien la cifra se ha reducido (de un 46% en 2013, a 39% en 2014 y 32% en 2015), esta tendencia sigue siendo la principal en la lista de opciones. Este año sólo fue empatada por las redes de almacenamiento, que se moverán a canal de fibra o Ethernet.

El almacenamiento en la nube, por su parte, aumentó de 16% en 2013 a 28% el año pasado y en este año mantuvo esa misma expectativa, conservando el segundo peldaño en la lista de prioridades en los proyectos de almacenamiento para 2015. Pero el almacenamiento para big data sí mostró un crecimiento notable, de 16% en 2013 a 24% este año.

Los otros rubros que acapararán la atención en los proyectos de almacenamiento este año, aunque con cifras un poco más bajas que las encuestas de años anteriores, son la reducción de datos –ya sea deduplicación o compresión– con 21%, el almacenamiento de estado sólido (19%), escalamiento de NAS (18%) y almacenamiento para ambientes virtuales (15%).

El almacenamiento orientado a objetos apenas figura con menos de 4%.

Prioridades para el almacenamiento de respaldo

Desde 2013 el respaldo, o copia de seguridad, para los servidores virtuales es la principal iniciativa en lo que se refiere al almacenamiento de respaldo (backup), con 45% de las respuestas. Las iniciativas de recuperación de desastres (DR) y continuidad del negocio (BC) se mantienen desde el año pasado como el segundo proyecto de esta lista, con 43%, aunque en 2013 eran la principal iniciativa, por encima de las copias de seguridad para servidores virtuales.

Otros proyectos relacionados con el almacenamiento de respaldo son la protección continua de datos (32.5%), el respaldo en la nube (29.5%), la replicación o toma de imágenes, o snapshots (27.5%), la deduplicación (25%), y las copias de seguridad de los dispositivos móviles y laptops (16%).