lunes, 22 de junio de 2015

CFO toman decisiones económicas en base a corazonadas

Una encuesta realizada por Epicor Software Corporation, más del 46% de los directores de finanzas (CFO) dependen de corazonadas y de su instinto para tomar decisiones de negocios en lugar de contar con acceso a información precisa que sea generada internamente.

Esta práctica atrasa la toma de decisiones, da pie a errores y merma la rentabilidad. De acuerdo a éste nuevo informe, basado en una encuesta global a más de 1.500 tomadores de decisiones financieros, también conocidos como CFO, reconocen que la falta de acceso a información financiera tiene un impacto directo en el desempeño del negocio y en la reputación del director financiero.

45% de los CFO dijeron que la información escasa obstaculiza la toma de decisiones y la información incorrecta es la principal causa de los errores organizacionales. La mayor parte de los directores de finanzas en el sector de manufactura y de ingeniería cuentan con una infraestructura de tecnología de información (TI) básica y una alta necesidad de confiar en su instinto para la toma de decisiones.

Los resultados de la encuesta muestran que la falta de información financiera afecta de manera negativa la rentabilidad de la compañía. Entre más se basa el director de finanzas en datos empíricos para tomar decisiones, más amplias son las probabilidades de tener una alta rentabilidad. Los encuestados que utilizan datos numéricos para tomar decisiones tienen más ganancias y 72% de ellos suelen incrementarlas. Casi la mitad de los directores de finanzas (46%) dijo que “incrementar las ganancias” es su principal objetivo en el 2015.

Los directores financieros estuvieron (CFO) de acuerdo que la visibilidad de la información financiera es imperfecta en muchas áreas, sólo la mitad de los encuestados dijo que tenían una “buena visibilidad” de información financiera, la cual incluye: desempeño general de la empresa y desempeño por área, desempeño y ganancias por línea de producto, costes de venta y de mano de obra, costos de materia prima y rentabilidad de los clientes. Uno de cada diez dijeron que tienen “visibilidad pobre” en esas áreas.

Los resultados de la encuesta muestran que los directores de finanzas reconocen la importancia de la visibilidad y precisión de la información, también demuestran que una buena práctica es usar datos duros y emociones. “Instinto, intuición, inclusive emoción, son considerados válidos en la toma de decisiones por un gran número de entrevistados. Los directores de finanzas más efectivos saben usar sus instintos para guiarse y añadir valor al utilizar números, en lugar de llenar huecos de información derivados de procesos e infraestructura inadecuada”, mencionó Malcolm Fox, vicepresidente, mercadotécnica de productos de administración financiera y soluciones para la industria de servicios en Epicor Software.

60% depende del Excel

A pesar de la amplia oferta de sistemas y aplicaciones para negocios, el 60% de los directores financieros aún dependen de las hojas de cálculo de Excel para tener acceso a información. Este porcentaje es consistente en los diferentes sectores y en empresas de todos tamaños, incluidas corporaciones con ganancias de más de mil millones de dólares.

Casi un tercio de los entrevistados, (32%), dijo que sus sistemas de TI financieros necesitan ser actualizados mientras que un 27% cree que invertir en una plataforma nueva o más avanzada traería un impacto negativo en las funciones financieras y de contabilidad en los próximos dos a tres años.