jueves, 3 de septiembre de 2015

Diez mejores certificaciones en gestión de proyectos

Casi todo lo que hace TI puede ser considerado un proyecto -desde los upgradesde hardware y software hasta los continuos parches de seguridad, el escaneo de virus y el filtrado de spam, el desarrollo de aplicaciones y el mismo despliegue.

Añadir una certificación de gestión de proyectos a su lista de credenciales de TI es una muy buena manera de tener un punto de referencia de sus habilidades para empleadores potenciales, y demostrar que usted tiene la capacidad de planear, programar, presupuestar, ejecutar, entregar y reportar iniciativas de TI. CIO México resalta las 10 mejores certificaciones de gestión de proyectos.

Project Management Professional (PMP)

El estándar de oro de las certificaciones en gestión de proyectos; este examen riguroso cubre absolutamente todo lo que necesita para probar su conocimiento y habilidad de administrarlas tres restricciones: tiempo, costo y alcance. El Project Management Institute (PMI) es la organización parental de esta credencial, y trabaja continuamente con empresas y con el ámbito académico para asegurar relevancia para la certificación.

Requerimientos: Grado secundario de cuatro años más tres años de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos, y 35 horas de educación en gestión de proyectos; o un diploma de secundaria, cinco años de experiencia en gestión de proyectos, 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos, y 35 horas de educación en gestión de proyectos.

Costo: Los exámenes por computadora cuestan 405 dólares para miembros del PMI; 555 dólares para los que no son miembros. Los exámenes escritos cuestan 250 dólares para miembros del PMI; 400 dólares para los que no son miembros.

Certified associate in project management (CAPM)

Esta es la precursora de la certificación PMP y también es administrada por el PMI. Diseñada para profesionales que quieren lograr la certificación PMP por pasos, o para aquellos con experiencia rudimentaria en gestión de proyectos únicamente, el CAPM es un paso previo hacia la certificación PMP que es más rigurosa.


Requerimientos: Un diploma de secundaria o el equivalente de un mínimo de 1.500 horas de experiencia en proyectos, ó 23 horas de educación en gestión de proyectos.

Costo: 225 dólares para miembros del PMI; 300 dólares para los que no son miembros.

CompTIA Project+

Esta certificación de nivel de entrada está más o menos a la par con la credencial CAPM del PMI, aunque sus requerimientos son menos rigurosos.

CompTIA’s Project+ solicita retroalimentación de toda la industria de computación, representantes del gobierno, instituciones de investigación, expertos académicos e independientes para diseñar la certificación.

Requerimientos: Un año de experiencia administrando, dirigiendo o participando en proyectos de tamaño mediano y pequeño es recomendado.

Costo: 269 dólares

Master Project Manager (MPM)

La American Academy of Project Management ha elaborado esta certificación bajo el modelo de licenciatura profesional que muchas profesiones como pilotos, ingenieros, doctores y abogados siguen. La AAPM se centra en los administradores de proyectos profesionales, pero también incluye a profesionales con responsabilidades de negocio y administración técnica.

Requerimientos: Tres años de experiencia en gestión de proyectos y entrenamiento.

Se tienen exenciones para los profesionales que tengan un master, otro entrenamiento calificado y experiencia, militares o instructores de gestión de proyectos.

Costo: 300 dólares por aplicación, revisión, procesamiento, iniciación y certificación.

Certified Project Manager (CPM)

Esta es una certificación de gestión de proyectos internacional y globalmente reconocida, aunque es más popular en la región de la costa del Pacífico. Está centrada en las habilidades como las comunicaciones, financiamiento, integración, tecnología de la información, administración de recursos humanos, administración de riesgos y administración de la calidad.

Requerimientos: Grado de bachiller o superior, o equivalente global; o certificación de profesional de proyectos, más un mínimo de cuatro años de gestión de proyectos o programas (cinco mil horas liderando y dirigiendo proyectos), 36 horas de contacto en capacitación CPM en gestión de proyectos/programas, y se debe pasar el examen CPM.

Costo: 370 dólares de cuota de certificación; 70 dólares de cuota anual y 70 dólares de cuota de renovación anual.

Project Management in IT Security (PMITS)

El EC-Council fue formado después de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 para lidiar con los temas de ciberterrorismo y la seguridad de la información de las naciones en general. Esta certificaciónexplora la complejidad de gestionar un proyecto de seguridad de TI -y las habilidades de seguridad TI que son valoradas. La certificación ayuda a los candidatos a reforzar sus habilidades de gestión de proyectos existentes, mientras los preparan para los requerimientos de implementar y administrar seguridad de TI dentro de sus organizaciones.

Requerimientos: Al menos dos años de experiencia en seguridad de la información y una trayectoria educacional que muestre un enfoque en seguridad (grado de bachiller o preferentemente más alto). Los candidatos podrán optar por atender a un entrenamiento del EC-Council antes de rendir el examen.

Costo: 250 dólares (material del PMITS)

Associate in Project Management (APM)

La Global Association for Quality Management (GAQM), que administra el APM (así como el Professional in Project Management y la certificación Certified Project Director), es una certificación global y sin fines de lucro que ofrece credenciales a una variedad de especialidades de TI, incluyendo la gestión de proyectos. Las certificaciones de gestión de proyectos de la GAQM están centradas en una amplia base de conocimientos y se centra en la distribución de recursos, dirección, adaptabilidad al cambio, comunicación efectiva y garantía de entregables bajo riesgo mínimo. El programa APM está diseñado para el administrador de proyectos de nivel de entrada, o para aquellos que quieran empezar una carrera en este campo.

Requerimientos: Estudio del cuerpo de conocimientos de la GMQM y un e-course; no hay requerimientos de educación formal o experiencia.

Costo: 300 dólares

Professional in Project Management (PPM)

LaPPM es una credencial de gestión de proyectos de nivel medio de la GAQM. Las certificaciones de gestión de proyectos están centradas en una amplia base de conocimientos y enfatiza la distribución efectiva de recursos, dirección, adaptabilidad al cambio, comunicación efectiva y garantía de entregables bajo riesgo mínimo. La PPM está dirigida a administradores de proyectos intermedios hasta experimentados, que están involucrados en la administración del riesgo y la crisis, y que están involucrados en la gestión de proyectos del día a día.

Requerimientos: Estudio del cuerpo de conocimiento de la GMQM y un e-course; no hay requerimientos de educación formal o experiencia, pero los candidatos deberían tener al menos algo de experiencia en gestión de proyectos para pasar el examen.

Costo: 300 dólares

Certified Project Director

La certificación de Certified Project Director de la GAQM es la acreditación de más alto nivel en cuanto a la certificación de gestión de proyectos. Esta designación está diseñada para administradores de proyectos experimentados que están involucrados en dirigir proyectos y programas múltiples y complejos. Este programa se centra en la administración, realización de presupuesto y determinación del alcance para múltiples proyectos, múltiples equipos de proyectos, y asesoramiento y mitigación riesgos independientes para ejecutar proyectos exitosamente. El programa CDP es solo para aquellos que tienen una experiencia significativa en gestión de proyectos.

Requerimientos: Estudio del cuerpo de conocimiento de la GMQM y un e-course; los candidatos deben estar familiarizados con los principios y las metodologías de la gestión de proyectos, y pasar el examen PPM o un examen equivalente.

Costo: 300 dólares

Project management certificate

Muchos colegios universitarios y universidades ofrecen certificados de gestión de proyectos a través de actuales programas educativos en negocios o administración.Escuelas como Villanova, University of New Haven, Stanford University y otras (revise las ofertas de cursos de su colegio universitario o universidad local) tienen programas y certificados de gestión de proyectos excelentes; algunos por crédito y otros no por crédito.

Requerimientos: Varían en base a la institución educativa.

Costo: Varía de acuerdo a la institución