martes, 15 de diciembre de 2015

CIOs innovan pese a bajos presupuestos

Sí: los presupuestos son tacaños. Por ellos los CIOs existosos son los que encuentran maneras efectivas de reforzar los negocios con pocos recursos.

(¿Cómo desplegar una experiencia ominicanal para sus clientes? Entérate con nuestro hangout. ¡Regístrate!)

¿Una forma? Las mejoras en automatización que significan menos gasto en mantener las luces encendidas y otros aspectos menores de la operación que, en ocasiones, no son relevantes para la producción.

Las ganancias por automatización en fiabilidad están teniendo un impacto en cómo los CIOs han decidido que los departamentos de TI están gastando su dinero, de acuerdo a fuentes independientes.

The Hackett Group, una firma de management consulting dice que su datos de referencia muestran el costo de mantener un usuario o empleado en un negocio se ha reducido en alrededor de un 17% en un período de 10 años.

Eso incluye todos los costos asociados con el usuario, desde los PCs a las aplicaciones, incluyendo sistemas ERP cómo aplicaciones empresariales.

La llave del éxito

Según Hackett los departamentos de TI de mayor éxito están dedicando “sustancialmente menos” recursos para la ejecución,liberando dinero para nuevas desarrollar/adquirir nuevas capacidades tecnológicas, tanto en funcionalidad y como en servicios.

Para los CIOs y departamentos de TI los 10 años de reducciones de costos alcanzan hasta un 27%.

“Las mejoras en la automatización, el uso de sistemas de nubes y herramientas de CRM han permitido que TI tienda a centrarse más en construir cosas para el negocio”, explicó Mark Peacock, líder de la práctica de transformación de TI en Hackett.

No obstante, la firma no considera que esto signifique que los departamentos de TI estén gastando menos como porcentaje de sus presupuestos en la dotación de personal.

Otro método para medir los cambios en el gasto de TI está en contar el número de usuarios por cada miembro del personal de TI, algo hecho por la firma de investigación y consultoría Computer Economics. Según esta empresa esta proporción ha pasado en los últimos tres años de 25 usuarios por cada miembro del personal de TI a 35 usuarios por cada miembro del personal durante este año.

Mientras Hackett ha colocado el nivel de gasto en la dotación de personal en los presupuestos de TI en una constante de 38%.

“El porcentaje del gasto de personal en TI se ha reducido: constituía cerca del 50% hace una década y se encuentra, en la actualidad, a alrededor de 42% , dijo John Longwell, vicepresidente de investigación de Computer Economics.

Las nuevas prioridades

Computer Economics considera que las actuales organizaciones de TI gastan menos en actividades asociadas en mantener las luces encendidas, es decir: el servidor, la red y los servicios Web de soporte.

Las operaciones de TI están invirtiendo más en la gestión de datos y personal de apoyo de los usuarios finales.

“Las compañías están gastando más en las aplicaciones y menos en gente de TI hoy. En general, el gasto como porcentaje de los ingresos es casi lo mismo hoy como lo era antes de la recesión pero la mezcla de la dotación de personal está cambiando así como la mezcla de gasto en TI está cambiando, pero es difícil decir si se está volviendo más eficiente por sí misma. La verdadera pregunta es cuánto valor se suma a la TI empresarial. En los próximos años, creemos que se convertirá cada vez más evidente – que se está añadiendo una gran cantidad de valor”, destacó Longwell.

Por su parte, el vicepresidente de investigación de Hackett, Erik Dorr, el aumento del valor añadido depende de liderazgo.

“Si la empresa quiere un montón de personal o no se desplaza a la auto-servicio, aumentarán los costos. La capacidad de los CIOs y las organizaciones de TI para ser de clase mundial en gran medida se reduce a la cultura, capacidad y liderazgo, así cómo en la capacidad de esas organizaciones de expulsar a la complejidad del costo”, sostuvo Dorr.

En todo caso, pareciera que los presupuestos generales de TI no están creciendo rápidamente, según ya ha señalado la consultora Gartner que estima un aumento anual típico de un 2%.

Esta historia, “A pesar de los presupuestos tacaños, todavía encuentra la manera de reforzar los negocios”, fue publicado originalmente por CIO.com