lunes, 14 de diciembre de 2015

Servicios en la nube y mayor competencia marcarán el 2016

Una acentuada convergencia de los servicios digitales y una mayor migración a esquemas de nube híbrida serán algunas de las principales tendencias para el nuevo año.


Una oferta con más servicios agrupados en respuesta a una mayor competencia, la reducción de costos asociados a procesos complementarios en las empresas y una migración más alta a servicios de nube híbrida, son algunas de las tendencias que, según pronostica Alcatel-Lucent, se podrán observar en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones durante 2016.

En opinión de Mauricio Desdier, director de marketing estratégico de Alcatel-Lucent, este año los operadores de redes buscarán tener una oferta integral de servicios de voz, datos, internet y video bajo la modalidad de planes multiservicio, que en muchos casos complementarían su oferta comercial vigente de servicios independientes, por lo que se podría esperar que las empresas bien posicionadas en el mercado móvil busquen aliarse o fusionarse con empresas de servicios fijos en 2016.

Por otra parte, al referirse a los servicios de la nube, el directivo señaló que los operadores de redes buscarán, en el corto plazo, ofrecer este tipo de servicios como el componente principal de su portafolio dirigido a empresas. Desdier indicó que la nube híbrida será la modalidad de adopción preferida, dada la agilidad operativa y comercial que este tipo de esquemas ofrece.

“En los próximos 12 meses, los usuarios tendrán mejores ofertas de servicios, y habrá un cambio en las reglas que rigen la demanda en el mercado por el lanzamiento de la red compartida”, explicó Desdier.

Crecimiento con menores ingresos

Si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros organismos relacionados con el sector de telecomunicaciones en México, indican que este año el sector podría tener un crecimiento de entre el 5% y 6% en cuanto a demanda de servicios, en materia de ingresos percibidos por los operadores de redes, se espera que estos se contraigan fuertemente debido a una pronunciada baja en las tarifas de servicios y a las restricciones impuestas por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para el cobro de servicios tales como los de interconexión y larga distancia, entre otros.

En cuanto a niveles de inversión en el sector de telecomunicaciones, en opinión del Desdier, en 2016 no se alcanzarán los niveles de este año, pero sí será un año en el cual “las empresas del sector van a ajustar sus estrategias para encaminar sus operaciones y estructuras hacia los nuevos modelos de consumo y negocios digitales que exige el mercado”, explicó.

Se trata de un escenario de inversión más estratégica, pues la Reforma de Telecomunicaciones trajo cambios importantes en este sector, entre ellos una mayor competencia, lo que ha dejado como resultado una tendencia a la baja en las tarifas móviles y una mayor inercia hacia la convergencia de los servicios.

Los retos por asumir

Según Desdier, cambiar el paradigma del servicio –hasta ahora más basado en el uso del hardware, que en el del software– y mejorar la experiencia del usuario serán dos de los mayores retos que enfrentará el sector durante el 2016.

“Otro de los retos que tiene México es seguir ampliando las redes de telecomunicaciones. La tendencia es que crezca la cobertura móvil y de banda ancha, lo que va a ayudar mucho para que los operadores ofrezcan nuevos esquemas de empaquetamiento y planes de servicios”, puntualizó.

El ejecutivo recordó que, hace tres años, las empresas estaban preocupadas por el almacenamiento y por empezar a migrar su contenido a la nube, mientras que en el último año han estado más enfocadas en usar la red para trabajar. Señaló, además, que en 2016 las empresas empezarán a dar pasos hacia una mayor interacción con la red y utilizarán de manera consistente la nube para alojar algunos de sus procesos críticos de negocio.