miércoles, 16 de diciembre de 2015

4 ventajas del cómputo en la nube para tu negocio

El cómputo en la nube está provocando grandes cambios para startups y también para negocios pequeños y medianos, ya que abre la oportunidad de competir con las grandes empresas en igualdad de condiciones. Sin embargo, no todos los emprendedores saben de qué trata ni conocen el alcance de las soluciones que existen en el mercado para aprovecharlo.

En términos muy simples, los servicios de cómputo en la nube son aquellos que se dan a través de una red remota –afuera de los aparatos que se tengan dentro de las instalaciones–. Es decir, puedes tener acceso a infraestructura, software y plataformas de desarrollo que pueden “vivir” en el mundo digital, sin que tengan que estar instaladas en nuestras computadoras. Además, muchas de ellas pueden ser pagadas bajo consumo.

Hoy se dice que la nube es la herramienta clave para la innovación. Aquí, algunas razones por las que los negocios deben considerar subirse a la nube.

1. Reduce costos: el modelo de pago más común en los servicios de nube es “pay as you go”, que significa pagar únicamente por lo que se consume. Uno de los beneficios más evidentes de este modelo es que permite tener ahorros significativos. La nube maximiza los recursos, logrando que las compañías puedan hacer más con menos.

2. Mejora la eficiencia: pone en manos de las startups, pequeñas y medianas empresas, que suelen tener recursos limitados, tecnologías de vanguardia que pueden marcar la diferencia en la optimización de los procesos internos. Esto da como resultado una mejor experiencia para los clientes

3. Aumenta la flexibilidad: gracias a la nube, la tecnología se puede adaptar a las necesidades del negocio, creciendo y ajustándose de acuerdo a la demanda. Por ejemplo, si existe un proyecto especial, no hay necesidad de adquirir tecnología que no se usará posteriormente. Se puede acceder a distintos archivos relacionados con el trabajo desde diferentes dispositivos, en cualquier parte del mundo, a la hora que se desee. El mundo se vuelve verdaderamente móvil. 

4. Ofrece una integración más completa: la nube permite tener servicios de proveedores especializados que respondan a las necesidades específicas de cada negocio. No sólo eso: permite que las distintas áreas de una empresa, desde Recursos Humanos hasta operaciones, colaboren en un sistema general. Al automatizar e integrar procesos se incrementa la posibilidad del éxito del negocio, sin importar qué tan pequeño sea.

Hoy en día, existen muchas empresas que ofrecen servicios de este tipo. Se les conoce como proveedores de servicios en la nube. Sin embargo, el portafolio de servicios de la nube es tan amplio que no todas las soluciones están hechas para los negocios. Por eso es importante hacer una investigación detallada del proveedor antes de tomar una decisión. Asegúrate de que el proveedor de estos servicios ofrezca herramientas de automatización y control que se adapten a las necesidades de tu negocio.