martes, 12 de enero de 2016

Hiperconvergencia entre tendencias más importantes de 2016

Los vendedores dicen que los contenedores, la hiperconvergencia y la desagregación serán las principales tendencias en 2016.

Según la forma en que algunos vendedores de redes y almacenamiento ven el año, 2016 se perfila como que la desagregación, la hiperconvergencia, la creación de redes de contenedores y la consolidación de la lista de jugadores SDN serán puntos claves durante este año.

Desde Big Switch Networks estiman que las dos más importantes estrategias de este año serán la desagregación y de redes white box.

La desagregación implica dependencias de hardware y software de desacoplamiento de manera que los interruptores de las materias primas puedan ejecutar sistemas operativos de red de múltiples proveedores, y los sistemas operativos pueden funcionar con hardware de conmutación diferente.

Hasta la fecha, HP, Dell y Juniper son algunos de los principales proveedores que han abrazado la desagregación. Se habla de que Cisco y Arista también la apoyarán en cierta medida.

Big Switch Networks no sabe quienes podrían ser los dos nuevos participantes en el mercado pero sí aseguran que veremos grandes movimientos este año.

“El mercado se está acelerando a un ritmo rápido y los clientes están ahora exigiendo para elegir. Para mí no se trata de si estas grandes compañías de redes se trasladarán a la desagregación, sino cuándo. Si bien hay varios candidatos obvios, la pregunta es cuando Cisco sentirá suficiente presión de sus clientes para abarcar ampliamente esta tendencia?”, dice el CEO de Big Switch Networks, Doug Murray.

Mercados en expansión

Murray también estima que seis proveedores de SDN independientes – de los cuales Big Switch Networks es uno – será reducido a tres para el final de este año, ya sea mediante la adquisición o la liquidación.

Otra tendencia que va a ser difícil pasar por alto en el año 2016 es la hiperconvergencia: la práctica de convergencia en la computación, almacenamiento, redes y virtualización en una sola entidad de TI virtual.

Según Juniper Networks, las capacidades de computación y almacenamiento se colapsan en una sola función de cálculo para sentarse junto a los datos que está trabajando, preparando el escenario para que la hiperconvergencia se convierta en la forma estándar de la informática.

“Nuestros clientes están interesados ​​en el enfoque, porque les permite construir un centro de datos de TI o de nube híbrida que es fácil de usar y administrar a la vez que reduce el costo total”, explica Jennifer Blatnik, vicepresidente de marketing de la nube de Juniper.

“Lo más importante es que permite a las empresas escalar de forma incremental mediante la adición de más módulos en oposición a la ampliación de los hosts más grandes”, señaló.

De hecho, ya los routers Juniper, switches, firewalls y controladores Contrail SDN se están integrando en sistemas de TI con sus socios utilizando convergencia e hiperconvergencia.

Juniper también cree que las aplicaciones en contenedores y redes estarán al frente y serán centrales este año.

La compañía cita los recientes anuncios de los proveedores de contenedores como Docker, que permiten contenedores para conectar a los contenedores hermana cuando son descubiertos en un clúster, centro de datos o una nube remota.