lunes, 4 de abril de 2016

Identificar información crítica con gestión de datos, impulsa a los negocios

Al no tener un lugar en el que se centralicen y se ordenen, los datos no pueden ser sincronizados, lo que provoca errores e impide que los responsables de tomar decisiones puedan acceder a una información única y centralizada que les sea de utilidad.

En la actualidad, los negocios dependen de muchas aplicaciones para almacenar datos. Por ejemplo, los sistemas financieros, de marketing y de servicio al cliente, entre otros; todas aquellas aplicaciones por las que ingresan datos, tanto de forma manual como automática. Cada aplicación ha creado su propia versión de la realidad de los datos y hasta allí no hay problema; pero, ¿qué sucede cuando alguien necesita usar esa información almacenada? Al explorar en los repositorios de datos, se podría topar con más de diez datos que, quizá, se refieren al mismo producto, solo que catalogado en diez formas distintas.

En la mayoría de las empresas, los datos maestros almacenados tienen errores, son inconsistentes, están duplicados y dispersos en numerosos sistemas y aplicaciones. Al no tener un lugar en el que se centralicen y se ordenen, los datos no pueden ser sincronizados, lo que provoca errores e impide que los responsables de tomar decisiones puedan acceder a una información única y centralizada que les sea de utilidad.

De acuerdo con la firma tecnológica Informatica, un negocio tiene graves problemas de gestión de datos maestros si no sabe qué productos han comprado sus clientes; si no sabe qué productos se están vendiendo bien o por medio de qué canales; si no consigue completar a tiempo documentos importantes relacionados con el cumplimiento de normativas; si no consigue poner en marcha campañas de marketing o si, cuando finalmente lo consigue, afecta al retorno de la inversión. ¿Le suena familiar?

Cifras de Gartner señalan que, para 2016, 20% de los CIO en las industrias reguladas perderán sus empleos por no aplicar la gobernabilidad de la información con éxito, con el fin de cumplir con las regulaciones, tanto actuales como futuras.

La gestión de datos maestros (MDM) es una metodología que puede ayudar con este tipo de situaciones, pues identifica la información más crítica de una organización y crea una única fuente fiable para impulsar los procesos de negocio. MDM incluye diversas soluciones de tecnología, como integración de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio (BPM). Según la empresa Informatica, este enfoque brinda una visión única de los datos críticos para el negocio, a partir de información dispar, duplicada y contradictoria; una visión integral de las relaciones, que permite identificar las relaciones entre los datos, combinándolos para unificarlos; y una visión completa de todas las interacciones, al integrar las transacciones e interacciones de redes sociales que han tenido lugar con ese producto, cliente, socio de canal o cualquier otro elemento de datos que proporciona una visión completa del cliente.

Elementos para elegir una solución de MDM

Al elegir una solución de MDM, se recomienda adoptar una solución fácil de implantar y lo bastante flexible como para satisfacer los principales desafíos del negocio. Algunos puntos a tomar en cuenta son:
  • Flexibilidad: Aunque el producto adquirido se enfoque en un tipo de problema de integridad de datos, debe ser capaz de solucionar otros.
  • Agilidad: La solución debe poder implementarse de forma rápida y sencilla, e incluir una gama completa de funcionalidades de integridad de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio.
  • Escalabilidad: Para manejar proyectos de gestión de datos maestros pequeños o grandes.
  • Centrada en usuarios de negocio: De modo que mejore de inmediato los procesos de negocio y les ayude a descubrir las relaciones entre los datos.
Hoy los datos se han convertido en uno de los principales activos para la competitividad de las empresas; sin embargo, muchas compañías están tomando decisiones de negocios con base en datos de mala calidad, perdiendo grandes oportunidades para ser más competitivas y rentables. Para que los datos otorguen una ventaja competitiva, deben ser correctamente administrados. De otro modo, todo quedará en un mero potencial. gestión de datos