jueves, 7 de abril de 2016

Tiempo de recortar los costos de TI otra vez, predice Gartner

- El gasto en TI ha aumentado ligeramente, pero no lo suficiente para alimentar grandes transformaciones digitales, dice Gartner.

El gasto en TI se va a incrementar ligeramente en 2016, con los gastos de TI aumentando en centros de datos, servicios y software, pero los gastos en dispositivos y telecomunicaciones van a disminuir.

Según las últimas previsiones de gastos de Gartner, se espera que el gasto en sistemas de centros de datos alcance 175 mil millones de dólares en 2016, un aumento del 2.1% en relación a 2015. El gasto global de software empresarial está en camino a un total de 321 mil millones de dólares, un incremento del 4.2% desde 2015. El gasto en servicios de TI se espera que alcance los 921 mil millones, un aumento del 2.1% en relación a 2015.

El vicepresidente de investigación de Gartner, John-David Lovelock, dijo que la línea de 0.5% de crecimiento en 2016 sigue a dos años de descenso, debido a la fortaleza del dólar estadounidense.

El ejecutivo señaló que el lento crecimiento esperado en el gasto en software empresarial se debe no solo a las expectativas de lenta adopción de Windows 10 y Windows Server 2016, sino también a los desafíos políticos y económicos que enfrenta la región de América Latina. Estos requieren que las organizaciones equilibren sus costos recortando oportunidades de crecimiento en tiempos de incertidumbre.

La firma de análisis predijo que el mercado de dispositivos (PC, ultramóviles, teléfonos móviles, tabletas e impresoras) se reduciría un 3.7% en 2016. El mercado de teléfonos inteligentes se está acercando a la saturación global, lo que está lentificando el crecimiento, dijo Gartner.

El principal factor que limita el gasto en TI, según Lovelock, son las condiciones económicas que están empeorando.

"Nadie tiene un crecimiento de ingresos para transformarse en un negocio digital. Los CIO ahora deben optimizar las TI y el negocio para financiar el gasto en proyectos digitales", dijo Lovelock. A modo de ejemplo, dijo que los ahorros de la optimización de los sistemas heredados y las mejoras pueden ser redirigidos para financiar iniciativas digitales.

Es necesario reducir los costos para convertirse en un negocio digital, añadió. Uno de los enfoques que Gartner promueve es el llamado desarrollo en Modo 2, que Lovelock dijo cuesta menos que el tradicional, o el Modo 1 de TI.

Luego las empresas tienen que alejarse de poseer activos a utilizar servicios como el software como servicio (SaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). "En lugar de comprar TI, las empresas van a comprar servicios", predijo Lovelock.

"Cosas que alguna vez tuvieron que ser adquiridas como un activo, pueden ahora ser entregadas como un servicio. La mayoría de las ofertas de servicios digitales dobles cambian el patrón de gastos de un gran pago por adelantado a una cantidad mensual más pequeña recurrente. Esto significa que el mismo nivel de actividad tiene un gasto anual muy diferente", dijo. Gartner