jueves, 9 de abril de 2015

Movilidad, nube y big data mejorarán los servicios de la industria de viajes

Para nadie es una novedad que internet revolucionó el mundo del turismo. Las agencias de viajes en línea, así como las propias aerolíneas y los hoteles, ofrecen hoy una serie de opciones para que los viajeros elijan la que más les conviene, de manera rápida y sencilla. Pero hoy, la aplicación de otras tecnologías –como la nube, la movilidad y big data– están llevando a las agencias de viajes a dar un paso más allá.

“Las agencias [de viajes] y el futuro de los viajes están cada vez más conectados con la movilidad, porque cada vez más los clientes finales o las agencias de viajes mismas tienen acceso a internet por sus móviles, y esperan que su servicio esté muy cerca de lo que tienen en su vida personal. Las herramientas que usan deben permitir la búsqueda y comparación entre varios proveedores, para encontrar los mejores precios y las alternativas de viajes, de acuerdo con sus necesidades y que les ofrezcan el mejor servicio. Eso es lo que más les interesa” y ese es el tipo de herramientas que buscamos proveer, que permitan búsquedas más rápidas y con datos que sean cada vez más relevantes para el viajero, comentó Paulo Rezende, director comercial de Amadeus Latinoamérica para Online Travel Agencies (OTA) y atención al mercado corporativo.

Rezende indicó que el mercado de viajes en línea viene creciendo a una tasa de dos dígitos. Por ejemplo, en México se espera –para 2015– un crecimiento del mercado de comercio de viajes online de alrededor de 16%, frente al mercado tradicional que crece un 6%. Esto se cumple, dijo el ejecutivo, más o menos para toda Latinoamérica, y se espera que siga así por los próximos años, ya que el mercado aún tiene mucho potencial.

“En Europa o Estados Unidos, que son mercados maduros, los viajes online representan alrededor de 40% a 45% del mercado total, mientras en Latinoamérica aún estamos alrededor de 20% a 25%, así que hay un espacio muy grande para seguir creciendo en los próximos años”, dijo.

Movilidad y nube, puntas de lanza para los servicios de viajes
Para el ejecutivo, la movilidad será un impulsor importante del mercado por la gran penetración de teléfonos inteligentes y tabletas entre los usuarios finales y empresariales. Por ello, para seguir creciendo, las agencias de viajes deben ofrecer soluciones móviles que permitan a sus clientes buscar información sobre sus viajes, hoteles, oportunidades de último minuto, datos sobre destinos, etc. “Las agencias que estén mejor estructuradas para ofrecer sus servicios a través de varias plataformas se van a beneficiar mucho de esta tecnología”, aseguró.

Rezende dijo que las agencias no requieren hacer una gran inversión en infraestructura de TI, ya que Amadeus está aprovechando la nube para ofrecer todas sus soluciones como software como servicio (SaaS). “Nosotros contamos con un data center muy poderoso, con conexiones y comunicación muy fuerte, mucha capacidad de almacenamiento y procesamiento, así que nuestros clientes pueden hacer uso de nuestra tecnología e infraestructura”, afirmó.

Y vaya que lo es. Ubicado en la ciudad de Erding, Alemania, el centro de datos de la compañía es uno de los más grandes centros de procesamiento de datos dedicados a la industria de viajes. En 30 mil metros cúbicos de concreto, once mil dispositivos de infraestructura tecnológica ofrecen una capacidad de almacenamiento de 20 petabytes, y pueden procesar más de 27 mil peticiones de usuarios por segundo y más de 24 mil millones de consultas SQL al día. Todos los meses, el centro procesa más de 5,200 cambios informáticos y más de 500 cargas de aplicaciones, manteniendo una disponibilidad media del 99,99%.

Mejores búsquedas y perfiles de viaje con analítica y big data
Otra tecnología que están aprovechando para mejorar la experiencia de agencias y usuarios es el análisis de big data.

“Estas herramientas permiten conocer mejor al cliente, sus hábitos de compras, qué es lo que está buscando, con base en la información que está disponible en su vida social, en otras búsquedas que ya ha realizado, o por los grupos de usuarios a los que pertenece el viajero. Trabajar con esta información y poder ofrecer resultados más relevantes a sus búsquedas es cada vez más importante”, dijo Rezende.

El ejecutivo señaló que Amadeus tiene una unidad de negocios totalmente orientada a business intelligence, con científicos de datos y tecnología para analizar grandes cantidades de datos, estructurados y no estructurados –de redes sociales y sitios de previsión de clima, por ejemplo– con el fin de ofrecer mejores herramientas, mejor información comparativa o de tendencias, en tiempo real.

Sin embargo, Rezende destacó que Amadeus no almacena la información de los usuarios. Esta le pertenece a sus clientes: proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores o usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

“La información pertenece a los usuarios y a quien maneja a los usuarios, no a Amadeus. Nosotros somos proveedores de tecnología y garantizamos que la información de un cliente no pase a otro, y tenemos todo un proceso de seguridad establecido, con estándares y certificaciones reconocidos, para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios”, subrayó, indicando que cuentan con los más importantes estándares y certificados de seguridad para garantizar que los datos que ellos manejan están protegidos.

Abordando todo el ecosistema de viajes
Amadeus es reconocido principalmente por sus soluciones para agencias de viajes, tanto en gestión de este tipo de empresas, como en lo relacionado con búsquedas y reservaciones de servicios, tales como: Amadeus Selling Platform Connect, su plataforma de reservas totalmente online para agencias; Amadeus Selling Platform, herramienta de ventas al por menor; Amadeus e-Travel Management, para autoreservas en corporaciones; y el servicio de itinerarios en línea CheckMyTrip (www.checkmytrip.com), entre otras.

Sin embargo, hoy la compañía ofrece también herramientas para otros jugadores del mercado de viajes, tales como aerolíneas (con su portafolio Altéa CMS para gestión del cliente, que permite emisión de tickets, inventario y control de salidas aéreas), aeropuertos (Amadeus Airport Common Use Service o ACUS, para realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros, y Airport Passenger Verification), hoteles, compañías ferroviarias e incluso para procesamiento de pagos. Sin olvidar que están trabajando en soluciones de big data e inteligencia de negocios orientados a esta industria.

“Visualizamos que el futuro va a tener condiciones para que podamos trabajar en todo el ecosistema de viajes, como proveedor de tecnología detrás del mercado de viajes”, puntualizó Rezende.