martes, 7 de abril de 2015

El CIO Bimodal

El trabajo del CIO siempre ha sido un gran tema para nuestra publicación hermana SearchCIO. Con los años, hemos examinado de cerca lo que implica el trabajo del CIO y hemos leído las hojas de té sobre hacia dónde se dirige.


Examinando, entre otros parámetros: las estructuras reportadas (¿recuerda cuando reportar al CFO se consideraba el beso de la muerte?); salarios; bonificaciones; alianzas con la gerencia (por ejemplo, la idea actual de que los CMO y los CIO deben ser los mejores amigos); posibles rivales para el principal trabajo de TI (director de datos, director digital); desatinos de carrera (hablar de tiempo de actividad usando el numeral 9).

En los últimos meses,la charla sobre el papel del CIO ha alcanzado su punto culminante, y no solo en publicaciones de la industria como la nuestra, donde usted esperaría tales discusiones, sino en la gran prensa de negocios general también. Creo que esto se debe a que muchos de nosotros hemos caído en la cuenta de en qué realmente difícil (¿quizá imposible?) se ha convertido el papel del director de TI. El ámbito tradicional del CIO –asegurar sistemas informáticos fiables, seguros, eficientes y rentables– sigue siendo un requisito del trabajo ("apuestas de mesa", como les gusta decir a los peces gordos CIO), pero con la digitalización de las empresas (y esas son todas las empresas, desde la tienda de pizza de la esquina a los gigantes de la industria) muchas nuevas responsabilidades vienen ahora con el trabajo. ¿Cómo están los directores de TI ocupándose de su cada vez mayor conjunto de funciones?

TI bimodal

Una tendencia que la consultora Gartner Inc. está viendo es un enfoque que ha apodado TI bimodal: por un lado, las TI seguras, industrializadas, que ofrecen servicios y hacen posible el negocio; y por el otro, las TI rápidas, experimentales, exploratorias que ayudan a los negocios a competir en el dominio digital como los otros.

“Más y más de nuestros clientes se están moviendo en esa dirección", me dijo Dave Aron, un compañero de Gartner y vicepresidente especializado en estrategia de TI.

Bajo esta estructura, el CIO normalmente ha puesto en marcha un representante de TI. "El título varía mucho, pero estamos hablando de un director de operaciones de TI. Y la relación es muy parecida a una relación CEO-COO", dijo Aron. El CIO se libera para mirar al negocio digital y el director de operaciones de TI, o delegado, "corre todo, el espectáculo completo, día a día”.

En una reciente encuesta de CIO realizada por Gartner a unos 2,800 líderes de TI, el 47% dijo que tienen que "una especie de director de operaciones bajo ellos", dijo Aron, pero agregó que el resultado de la encuesta le parece alto. "Como anécdota, siento como si fuera un número más pequeño, tal vez un tercio de los CIO quienes tienen este acuerdo", dijo.


Tres componentes del rol del CIO digital

Entonces, ¿qué hace el CIO digital realmente? Gartner separa el rol en tres componentes: pensamiento de afuera hacia adentro; pensamiento de dentro hacia afuera; y la integración de TI.

De afuera hacia adentro: En esta función, el CIO digital no está pensando en el negocio actual, dijo Aron, sino en lo que está sucediendo en el mundo digital y los riesgos y oportunidades que representa para el negocio. Este es el tipo de pensamiento que a menudo resulta en "extensiones de negocio muy inusuales", dijo Aron, como operadores de telefonía móvil que se vuelven bancos, o cadenas de farmacias que se convierten en proveedores de atención médica de gran tamaño. En este aspecto de sus trabajos, los CIO digitales pueden reflexionar, por ejemplo, lo que significa Bitcoin para las transacciones financieras o lo que la impresión 3D significa para las cadenas de suministro.

De adentro hacia afuera: Si bien estos CIO digitales están ocupados averiguando dónde el mundo digital está llevando a sus empresas, al mismo tiempo tienen que estar pensando en qué significa esta evolución digital para las capacidades internas de sus empresas. Aron me dio el ejemplo de un gran banco cuya infraestructura fue diseñada para unos pocos millones de clientes que solían visitar sus sucursales bancarias quizás una vez al mes para realizar negocios. Hoy, cualquiera de esos millones podría estar haciendo transacciones con su banco 10 veces al día desde sus teléfonos inteligentes. Parte de acomodar este nuevo paradigma empresarial puede implicar la contratación de nuevos conjuntos de habilidades, por ejemplo, y el uso de la nube y otra nueva infraestructura de TI, dijo Aron. Los CIO digitales tienen que estar sobre esto.

Rol de integración digital: "Esto es asegurarse de que a medida que el mundo se vuelve digital, y estamos utilizando todo tipo de omni canales, no hacemos un gran desastre", dijo Aron.

Cuidado con el CSO (director de estrategia)

Le pregunté a Aron para cuál de estos tres aspectos del trabajo del nuevo CIO están mejor preparados los directores de TI actuales. No es sorprendente que me dijera que el segundo y tercer aspectos del rol (de dentro hacia afuera e integración) están probablemente más en la timonera tradicional del CIO que el papel de "afuera hacia adentro".

"Ese aspecto del rol se siente más como una extensión del rol de jefe estrategia que del rol del CIO", dijo Aron.