lunes, 6 de abril de 2015

¿Debe haber un CDO en las empresas?

Wes Hunt no deja dudas con respecto a su objetivo como el primer chief data officer (CDO) de Nationwide Mutual Insurance: “Nuestra meta”, afirmó, “es tratar a los datos como el activo que es, y lograr valor a partir de ellos”.

Hunt es parte del creciente número de CDO que trabajan en Estados Unidos y globalmente, que están forjando un nuevo dominio enfocado de lleno en el gobierno corporativo de los datos y en su gestión. De acuerdo a Hunt, y a otros CDO, consultores y analistas, la misión del chief data officer es poner orden sobre la plétora de fuentes de datos dentro de la organización, utilizar las múltiples oportunidades de analítica que existen y desarrollar una visión estratégica alrededor de estas oportunidades.

“Históricamente, el trabajo de determinar cómo se reúnen, almacenan, administran y destruyen los datos ha estado distribuido entre el departamento legal, RR.HH., el CIO y el negocio. Ahora surge el chief data officer, quien es la autoridad en todo lo relacionado a la administración de los datos y el gobierno corporativo de los datos”, sostuvo Dorman Bazzell, líder de la práctica de Tecnologías Emergentes y Soluciones Avanzadas de Capgemini.

Debido a que las organizaciones hasta ahora han, generalmente, dividido las responsabilidades en cuanto a los datos, usualmente varios departamentos de negocio terminan con sus propias colecciones de datos con sus propias políticas en cuanto a su uso y retención. Como resultado, las organizaciones usualmente tienen un enfoque segmentado en cuanto al gobierno corporativo de los datos, incluso si esas colecciones de datos terminan uniéndose en un data warehouse de la empresa.
La monumental tarea de intentar administrar los datos en un ambiente tan diverso implica que los líderes de la empresa generalmente no pueden entregar la propuesta de valor completa de sus datos, señalaron los analistas. Para contrarrestar esa situación, las compañías líderes están creando el puesto de CDO.

“Si uno no tiene un CDO, la gente se va a perder en la gran cantidad de datos, y van a hacer lo que quieran”, afirmó Bazzell. “Va a tener que haber un puesto que administre todo el uso de esos datos”. Es importante notar, indicó, que el puesto de CDO surgió como un punto centralizado de gobierno corporativo de los datos que no se encuentra ligado a tecnología, sino que en cambio está conectado con las necesidades y preocupaciones del negocio.

El puesto está lejos de ser algo usual en la alta gerencia. En un reporte del 2014 sobre el puesto de CDO, Gartner estimó que solo el 17% de las grandes organizaciones tendrían un CDO para finales de ese año. Más aún, los datos de Gartner muestran que en estos momentos el 36% de los puestos de CDO se encuentran en servicios financieros, algo que no es de sorprender, como señaló Debra Logan, analista de la firma de investigación, ya que esa industria tiene algunos de los requerimientos regulatorios más elevados para los datos. También hay concentración de CDO en cuidados de la salud, otra industria fuertemente regulada. El gobierno [de Estados Unidos], con su enorme apetito por los datos y el mandato de compartirlos, también tiene varios CDO.

También existen CDO en compañías de otras industrias, y se encuentran en empresas de todos los tamaños. Sin embargo, los analistas afirman que no todas las organizaciones en este punto necesitan un CDO, solo aquellas cuyas necesidades de datos y nivel de madurez alrededor de los datos lo requieren.

En las compañías que han creado el puesto, los CDO generalmente no reportan a los CEO. Más bien, con frecuencia reportan al CIO, chief marketing officer u otro ejecutivo de línea de negocio.

Cualquiera sea la cadena de comando, el puesto está reconfigurando a la alta gerencia, señalaron los observadores. A pesar de que los CDO han tomado las responsabilidades que alguna vez otros tenían y las han hecho parte de su dominio, aún deben asociarse con otros ejecutivos, incluyendo al CIO, para avanzar en las iniciativas con respecto a los datos. Esto debe ser algo incómodo para los CIO, pero los analistas y los consultores afirman que simplemente tendrán que ajustarse al nuevo paradigma ejecutivo, o arriesgarse a quedar relegados a tareas de ‘mantener las luces prendidas’ cuando se trate de las estrategias para los datos.

“Algunos CIO sentirán que esto los amenaza, y otros sentirán que esto es de gran ayuda”, sostuvo Dan DiFilippo, líder global y de Estados Unidos de datos y analítica de PricewaterhouseCoopers (PwC). “Pero no vemos que uno le reste valor al otro. El CIO aún tiene responsabilidades en cuanto a la entrega, habilitación y actualización de la tecnología con las tendencias emergentes que se desarrollan. El CDO tiene un rol diferente que se centra en los datos y en asegurarse que los datos que se están usando sean los apropiados, que existe un gobierno corporativo adecuado en torno a ellos, que están adecuadamente protegidos y que están siendo aprovechados y monetizados”.

Hunt, CDO de Nationwide, que fue uno de los tres ejecutivos que expusieron en la IBM Chief Data Officer Strategy Summit que se realizó en Boston, afirmó que su puesto fue creado en respuesta a las crecientes demandas relacionadas con datos sobre TI. Pasó al puesto de CDO en noviembre del 2013, luego de trabajar 11 años como vicepresidente de analítica de clientes de la compañía.

El CIO de Nationwide auspició la creación del puesto de CDO dentro de la compañía de seguros en reconocimiento tanto a la creciente importancia de las estrategias basadas en datos, como a la necesidad de soportarlas de forma tecnológica, explicó Hunt. “El equipo de TI tenía que sacar ventaja de esto”, indicó.

Hunt, quien reporta al chief technology officer de la compañía, señaló que sus responsabilidades se encuentran en línea con aquellas que generalmente se encuentran asociadas con el puesto de CDO: Construir el gobierno corporativo para los datos y construir las capacidades usando datos para beneficio de la compañía.

Él y otros enfatizan que el puesto no está -no debería estar- relacionado con implementar sistemas TI.

“Implementar herramientas no conlleva por sí misma valor de negocio”, sostuvo Ursula Cottone, CDO de KeyBank, también panelista del evento de IBM.

Ella sostiene que inicialmente en su puesto se enfocó en modernizar la infraestructura TI necesaria para soportar los objetivos relacionados a los datos de KeyBank; luego se enfocó en implementar el gobierno corporativo de los datos. Pero incluso al concentrarse en estas áreas, Cottone afirmó que su fin fue siempre asegurar la disponibilidad de los datos adecuados para que las unidades de negocio los usen y obtenganinsights que produzcan valor para la compañía. “Es cuestión de gastar inteligentemente para ayudarnos a lograr ingresos y administrar el riesgo”, indicó.